Publicado 09/01/2019 14:39CET

Mérida, la ciudad más visitada y con mayor aumento en Extremadura en 2018

Pedro Blas Vadillo y Féliz Palma presentan los datos de turismo de 2018
EUROPA PRESS

MÉRIDA, 9 Ene. (EUROPA PRESS) -

La localidad de Mérida se sitúa como la ciudad más visitada y con mayor incremento turístico en Extremadura del pasado año 2018 teniendo en cuenta las visitas a los monumentos y las peticiones de información turística.

Así, la visita al conjunto arqueológico de Mérida ha aumentado durante el año 2018 un 6,28 por ciento respecto a 2017, por lo que se ha pasado de los 401.056 visitantes en 2017, a los 427.928 del pasado año 2018, según cifras que se recogen tras la venta de entradas a los monumentos "que es el dato más objetivo", ha indicado el director del Consorcio de la Ciudad Monumental emeritense, Félix Palma.

Por su parte, el monumento más visitado sigue siendo tanto el Teatro como Anfiteatro, seguido por el Alcazaba mientras que los visitantes han llegado procedentes, mayoritariamente de Madrid, seguidos de los andaluces y, en el caso de extranjeros destaca la afluencia de portugueses.

Palma se ha mostrado agradecido "a las administraciones por el fomento del turismo, como el que hace la Consejería de Cultura y el enorme esfuerzo del Ayuntamiento de Mérida con la promoción de la ciudad para que toda la gente pueda visitarla".

Junto a Félix Palma ha estado el delegado de Turismo emeritense, Pedro Blas Vadillo, que ha señalado que los datos que arrojan las dos Oficinas de Turismo han aumentado en un 0,3 por ciento, hasta llegar a un total de 222.674 personas que han visitado estas oficinas, de las que 185.129 son nacionales y el resto extranjeros.

JULIO Y AGOSTO LOS MESES CON MÁS VISITANTES

Respecto a los meses de mayor afluencia, Pedro Blas Vadillo ha indicado que han sido "por orden de prioridad" julio, agosto, marzo, abril, mayo junio, octubre, noviembre y diciembre, lo que supone que se ha roto "con la estacionalidad del turismo", aunque ha apuntado que se tiene que "reforzar enero y febrero", y ya están trabajando "para potenciar las visitas estos dos meses".

En cuanto a la procedencia de los visitantes nacionales, el delegado emeritense ha destacado a madrileños, andaluces, castellano-leoneses, valencianos, catalanes y castellano-manchegos; y respecto al turismo extranjero a Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania y China "con un incremento importante de visitantes de países asiáticos".

Asimismo, ha indicado que estos datos "no pueden coincidir con los del Conjunto Monumental ni con la totalidad de los visitantes", ya que se contabilizan las visitas a Oficinas de Turismo y no a todos los visitantes, teniendo en cuenta que algunos buscan la información en internet.

El propio Pedro Blas Vadillo ha apuntado que se están recibiendo los frutos de la promoción que se ha hecho de la ciudad en 2016 y 2017 "y en los próximos años se verá reflejada la promoción actual". También ha destacado que Mérida sigue creciendo "por encima de la media regional y muy por encima de la media estatal".

Por último, el edil emeritense ha señalado que antes de ir a Fitur realizará una rueda de prensa para presentar todo el material que la capital extremeña llevará para la edición de este año de dicho certamen.

Además, ese día dará a conocer los datos definitivos de las visitas totales a la ciudad teniendo en cuenta la afluencia al Museo de Arte Romano, la Semana Santa, Emerita Lvdica, el Festival Grecolatino, el Festival de Teatro Clásico y el Stone and Music Festival, "que no suponen visita al Conjunto Monumental sino al turismo familiar y cultural", además del Turismo Religioso que "aporta importantes cifras".

Para leer más