Los Museos de Mequinenza superan los 6.000 visitantes en 2018

Museo de la Historiade Mequinenza
AYUNTAMIENTO DE MEQUINENZA
Europa Press Destino España
Publicado: miércoles, 9 enero 2019 18:59


MEQUINENZA (ZARAGOZA), 9 (EUROPA PRESS)

Los Museos de Mequinenza han alcanzado en 2018 una cifra récord de 6.123 visitantes, un crecimiento que ronda el 50% respecto a 2017. El repunte se ha producido en visitantes procedentes de Cataluña, Aragón, País Vasco, Comunidad Valenciana, Madrid y Francia.

El perfil no varía, centrándose en un público muy familiar atraído por la experiencia de visitar el Museo de la Mina, además de que se ha registrado un repunte en visitas de grupos, y no solo de colegios, que apuestan también por el turismo literario con una visita al 'Poble Vell', el antiguo núcleo urbano de Mequinenza desaparecido por la construcción del embalse de Riba-roja y del que se conserva el trazado de sus calles, ha informado el Ayuntamiento de Mequinenza en una nota de prensa.

A ellos hay que sumar los visitantes atraídos por la celebración de diversos eventos deportivos, culturales y festivos como el Half Triatlón de Mequinenza, la Transebre BTT, el Mequinensa International Film Festival, el Certamen de Teatro Amateur de Mequinenza o las Fiestas de San Blas y Santa Águeda, declaradas recientemente Fiesta de Interés Turístico de Aragón, entre otros.

El consistorio ha explicado que también se han desarrollado nuevas actividades con vocación pedagógica y didáctica. Entre ellas se encuentran iniciativas como los 'Sábados prehistóricos', el concurso 'Mequinenza de foto', la celebración del Día de los Museos, un ensayo abierto de la Orquesta de Mequinenza, la celebración de 'Sant Jordi al Poble Vell' o la primera exposición temporal 'Mequinenza: un pueblo, grandes historias', producida por Museos de Mequinenza y el Centro de Estudios 'Jesús Moncada'.

MUSEOS DE MEQUINENZA

El Museo de la Mina, una galería de un kilómetro excavada a los pies del Castillo de Mequinenza totalmente accesible, explica al detalle todos los sistemas de explotación de lignito y la maquinaria utilizados en las minas de la localidad a lo largo de más de un siglo y medio. Este año está previsto que se ponga en marcha el tren de la mina, que reforzará la experiencia.

Por su parte, el*Museo de la Historia*se centra en el pasado del municipio a través de la influencia que el agua ha tenido para la población, así como el trágico final, por la construcción del embalse de Riba-roja, que supuso para su villa milenaria.

Además dispone de un espacio dedicado a la figura del escritor de Mequinenza Jesús Moncada y un espectacular mural de 12 metros de largo por 2,5 de alto que se reproduce una fotografía de la fachada fluvial de la Mequinenza de principios del siglo XX cedido por el Ayuntamiento de Amposta.

Por su parte, el*Museo del Pasado Prehistórico*ofrece las reproducciones de algunos de los yacimientos arqueológicos más importantes hallados en el término municipal, algunos de ellos sumergidos bajo las aguas del Ebro.

Los visitantes, además, pueden visitar las calles del 'Poble Vell', cuyo trazado se ha recuperado para convertirse en el Parque de la Memoria, donde se organizan rutas literarias basadas en la literatura de Jesús Moncada en cuyas obras permanece vivo el recuerdo de la antigua Mequinenza, donde nació y vivió el escritor.

Contenido patrocinado