Navas y Sorihuela, en Jaén, acrecientan su atractivo turístico tras la recuperación de dos enclaves patrimoniales

Inauguración del antiguo lavadero de Navas de San Juan, tras su recuperación.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 22:37

JAÉN, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Jaén ha financiado con más de 50.000 euros la rehabilitación del antiguo lavadero de Navas de San Juan, así como la recuperación del entorno de la fuente La Americana, en Sorihuela del Guadalimar, dos actuaciones con las que se incrementa el atractivo turístico de la comarca de El Condado.

Así se ha puesto de relieve este martes en los dos actos, en los que ha participado la diputada de Empleo, Promoción y Turismo, Ángeles Férriz, junto a los respectivos alcaldes de estos municipios, Joaquín Requena y Ana Belén Rescalvo. "La comarca de El Condado es una de las grandes desconocidas de nuestra provincia desde el punto de vista turístico, y eso que alberga grandes atractivos", ha señalado la primera.

Por ello, ha destacado que dentro de la apuesta que está realizando la Administración provincial por recuperar el patrimonio jiennense y adaptarlo a la visita de los viajeros se han acometido estos dos nuevos proyectos. En Navas de San Juan, la Diputación ha destinado algo más de 30.000 euros a acondicionar el antiguo lavadero público municipal, un espacio anterior al siglo XIX que fue destruido en época de la dominación francesa.

"El objetivo de esta actuación ha sido resaltar esta muestra de arquitectura civil de uso público de la que en la actualidad quedan pocas en pie", ha explicado Férriz. Las obras han consistido básicamente en reponer la cubierta de madera a dos aguas y el losado de piedra del pavimento de este lavadero, en el que este martes se ha dado cita más de una veintena de mujeres de la localidad para rememorar el uso que tradicionalmente se hacía de este espacio público.

Con respecto a la intervención realizada en Sorihuela del Guadalimar, en la que se han invertido 20.000 euros, ha consistido en recuperar y embellecer la llamada fuente de La Americana, que "ha estado abasteciendo a la población de agua en épocas no tan lejanas". Según ha recordado, hace 40 años, cuando no existía red de abastecimiento de agua potable, servía como punto de reunión y comunicación entre los vecinos de este municipio, por lo que al rehabilitar este lugar se recupera también parte de la historia de la localidad y se aumenta su atractivo turístico.