BILBAO, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Bilbao se consolida como uno de los destinos turísticos "más atractivos" a nivel estatal e internacional, con un incremento respecto a 2010 del 55,33% en el número de visitantes que se han acercado a las oficinas de turismo de Villa durante el largo puente de la semana pasada, según ha informado el Ayuntamiento.
Desde el Consistorio bilbaíno han indicado que, a falta de computar los datos del último trimestre del año, el pasado 30 de octubre Bilbao registraba un incremento del 9,14% en el número total de pernoctaciones y un crecimiento del 6,5% en el total de visitantes respecto al mismo periodo de 2010, lo que augura "un nuevo récord turístico a pesar de la difícil situación económica actual".
Según datos recogidos en las oficinas de Bilbao Turismo, entre los días 3 y 11 de diciembre, se atendió a un total de 7.571 visitantes, un 55,33% más que el año pasado. Como estaba previsto, el mayor incremento se ha dado entre los turistas estatales, que suponen el 64% del total, mientras que el turismo internacional supone alrededor del 11%. El resto eran visitantes procedentes de Euskadi.
Los días de mayor afluencia de visitantes a las oficinas de Bilbao Turismo han sido el jueves, día 8, y el viernes, día 9, seguidos del sábado, día 3, y del miércoles, día 7.
La oficina del Guggenheim, con un 55% de los visitantes atendidos, es la que mayor afluencia de público ha tenido, mientras que la oficina del Arriaga ha crecido un 47% respecto al puente del año 2010. Por su parte, la oficina del Ensanche ha atendido fundamentalmente a turistas estatales.
Las consultas más frecuentes se han referido a la gastronomía, transportes y puntos de interés turístico. Muchos visitantes han mostrado un notable interés durante su estancia en Bilbao por visitar la exposición de Antonio López en el Museo de Bellas Artes, y las atracciones turísticas más solicitadas han sido el barco turístico y el autobús turístico (los días de mayor afluencia fueron el viernes, día 9, y el sábado, día 10).
Asimismo, durante los nueve días del puente se han realizado visitas guiadas al Casco Viejo, el Ensanche y Abandoibarra. Los días de mayor participación han sido el sábado, día 10, el domingo, día 4, y el jueves, día 8, destacando sobre todo la presencia de turistas catalanes, madrileños, castellano-manchegos, valencianos y castellanos leoneses. Los turistas extranjeros que más han querido conocer Bilbao acompañados de un guía profesional han sido franceses e italianos.
TURISMO ESTATAL E INTERNACIONAL.
Este año, el 64% de los turistas atendidos en las oficinas de Bilbao Turismo eran estatales, sobre todo catalanes (24%), seguidos de madrileños (23,6%), andaluces (8%), castellano leoneses (6,3%), navarros (6,2%), valencianos y aragoneses (5%).
Por su parte, los turistas internacionales, pese a no disfrutar de los mismos días festivos en su calendario --el día 6 era día laborable en toda Europa y el día 8 sólo ha sido festivo en Francia e Italia--, han supuesto el 11% de los visitantes a las oficinas de Bilbao Turismo. Por países, destacan los turistas franceses (20,2%), seguidos de los italianos (19%), alemanes (12%) y británicos (9%).
A falta de computar los datos del último trimestre del año, entre el 1 de enero y el 30 de octubre del presente año han visitado Bilbao más de 620.000 turistas, una cifra que supera en un 6,5% la registrada en el mismo periodo del año anterior y augura un nuevo récord turístico a pesar de la crisis.
Destaca especialmente el incremento registrado en el número total de pernoctaciones (9,14%), con un total de 1,19 millones de pernoctaciones entre enero y octubre de 2011.
El mayor incremento se ha producido entre los turistas estatales, con un crecimiento del 8%, mientras que el turismo extranjero ha aumentado alrededor de un 5%.