La patronal turística de Madrid pide no crear alarmas por la bajada de turistas en verano, que achaca a varios factores

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Europa Press Destino España
Publicado: miércoles, 26 septiembre 2018 13:16


MADRID, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión Empresarial por la promoción turística de Madrid ha querido aprovechar la celebración del Día Mundial del Turismo para reclamar un análisis "riguroso, técnico y especializado" que permita la adecuada valoración de la temporada turística para no crear alarmas infundadas ante la bajada de turistas en España en verano.

"El turismo es la primera industria de nuestro país, y la principal fuente generadora de riqueza. A pesar de todos los mensajes catastrofistas de las últimas semanas, nos encontramos ante uno de los mejores periodos estivales de la serie historia en nuestro país, siendo el segundo mejor año turístico después de 2017, año en el que se batieron todos los records turísticos anteriores", ha señalado el secretario general de esta patronal, Dionisio Lara.

Teniendo en cuenta lo anterior, consideran que no se puede hablar de una crisis económica, "o de la recurrente profecía del agotamiento del destino", pues el sector "ha mantenido y demostrado una fortaleza envidiable, ya que nos enfrentamos a un sector económico de extrema complejidad y afectado directamente por todas las variables geopolíticas, económicas y coyunturales que se producen a escala mundial".

En relación al balance de la temporada turística, y en línea con el análisis de Ignacio Vasallo, fundador y primer director general de Turespaña, el coordinador de la Unión, Vicente Pizcueta, ha enumerado una seria de factores a los que achacan la ligera caída de turistas este verano en España.

Entre los más importantes está la apreciación de la lira británica y el Brexit, el huelga de Ryanair, la tensión política de Cataluña, el Mundial de Rusia, el incremento de más de un 10% de viajes al extranjero por parte de los españoles, la mejoría del sector en*destinos competidores en turismo de sol y playa, como Túnez, Egipto o Turquía y su política de precios low cost, el desplome de la lira turca y su poder de atracción sobre el turismo de compras en Turquía, el caluroso verano del norte de Europa ha afectado negativamente al turismo de interior ya que muchos turistas escandinavos y alemanes ha modificado la elección de sus destinos vacacionales tradicionales, la devaluación del yuan por la guerra comercial con EE.UU. que ha provocado el retroceso de los viajeros chinos a Europa y la caída del rublo y la quiebra de uno de los principales turoperadores rusos (Natalie Tours)

Teniendo en cuenta todo lo anterior, y pese a la caída de turistas en el mes de julio, un -4,9 por ciento, el balance del año turístico es un 0,3 por ciento mejor que en 2017 en cuanto al número de visitantes extranjeros, y hasta un 3 por ciento superior en gasto turístico hasta julio, sumando 50.691 millones de euros.

"Estimando que en 2018 recibiremos alrededor de 80 millones de turistas, nos encontramos en el segundo mejor año de la historia del turismo en España. Que en los últimos años no ha dejado de batir records de visitantes desde 2013 con 60 millones ese año, 65 en el 2014, 68 en el 2015, 75 en el 2016, y 82 millones en 2017", ha concluido Pizcueta.

Teniendo en cuenta todo la anterior, y el hecho de que muchos de estos factores escapan a la capacidad de control de los principales operadores del turismo y de la propia administración, para la Unión "resulta necesario destacar el magnífico comportamiento y la capacidad de resistencia de España como destino vacacional frente a los vaivenes coyunturales asociados a la climatología, el cambio de divisas, la inestabilidad geopolítica,, las huelgas y accidentes que puedan producirse, lo que consolida a nuestro país como un auténtico valor refugio y primer destino vacacional a nivel mundial".

Asimismo, y aprovechando el eslogan del Día Mundial del Turismo 2018 'El turismo y la transformación digital', que apuesta por la digitalización, la patronal madrileña ha querido llamar la atención sobre uno de los problemas más graves que amenaza al turismo en general, y particularmente al destino español, "como es el de la digitalización indiscriminada de modelo de negocio turístico basada en los vacíos legales y en las dificultades de la Administración para hacer frente a los abusos que provocan la desregulación digital a nivel fiscal, la inestabilidad del mercado laboral, y unas reglas de competencia que benefician a los intereses de los grandes fondos de inversión y plataformas tecnológicas que se aprovechan de la impunidad de la economía digital para tener una actuación depredadora sobre los destinos, y particularmente sobre el atractivo turístico español".

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