Actualizado 14/03/2014 15:50 CET

La 'plantà' de más de 700 monumentos enciende la mecha de las Fallas

Plantà de al Falla de la plaza del Ayuntamiento de Valencia 2014
Foto: EUROPA PRESS

VALENCIA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La 'plantà' oficial de los 760 monumentos falleros --entre los grandes y los infantiles de Valencia y algunas localidades del área metropolitana-- abrirá este sábado el programa oficial de las Fallas de 2014, que se prolongará hasta el próximo 19 de marzo en honor a San José, según los datos de la Junta Central Fallera (JCF).

   A las 08.00 horas de la mañana deben estar colocadas todas las fallas infantiles y al día siguiente han de estarlo las grandes, aunque la mayor parte de los ninots principales lucen desde hace días en las calles valencianas para sorpresa y deleite de los miles de visitantes que peregrinan a la ciudad con motivo de la celebración.

   La 'invasión' de los ninots dará el pistoletazo de salida a cinco intensas jornadas festivas durante las cuales falleros, vecinos y turistas disfrutarán de las estruendosas 'mascletaes', los castillos de fuegos artificiales, la emotiva Ofrenda de flores a la patrona, la Virgen de los Desamparados y los coloridos pasacalles, entre otros actos. El programa tiene como principales protagonistas a las falleras mayores de Valencia, la joven Carmen Sancho y la niña Claudia Villodre.

   Como actividades previas a la 'plantà', hoy se clausurará la Exposició del Ninot Infantil y mañana le tocará el turno a la Exposició del Ninot, en las que se han exhibido algunas de las creaciones más destacadas de cada monumento. Los visitantes a la muestra han emitido su voto para decir qué dos figuras se salvarán del fuego el próximo 19 de marzo, día de la 'cremà', y pasarán a enriquecer los fondos del museo de la Junta Central Fallera.

   Además, el pasado 1 de marzo comenzaron en la plaza del Ayuntamiento del 'cap i casal' las 'mascletaes' falleras que cada día reúnen a una gran multitud para presenciar este auténtico espectáculo del ruido. Igualmente, durante las jornadas falleras se disparan diversos castillos de fuegos artificiales, el más esperado de ellos el de la 'Nit del Foc'.

SECCIÓN ESPECIAL

   Este año, un total de 12 fallas compiten en la Sección Especial por el honor de ser declarada la mejor de 2014. Estas son Convento Jerusalén, la ganadora del año pasado, que defiende el primer puesto logrado el pasado año con el monumento 'El show debe continuar' del artista Pedro Santaeulalia; Nou Campanar, que concurre con 'Menuda menina', obra de Manuel García; Sueca-Literato Azorín presenta 'La més dolça', una creación de José Joaquín Lafarga; Plaza del Pilar,  'Escándalo', de Pere Baenas; Almirante Cadarso-Conde Altea, que concursa de la mano de Manuel Algarra y 'Pretenents pretensiosos', mientras que Na Jordana ha confiado en el ingenio de Latorre, Sanz y Ortifus para el proyecto 'En construcció'.

   Completan la lista las comisiones de Cuba-Literato Azorín, que apuesta por Vicente Llàcer y 'Prometo serte fiel...'; Exposición-Micer Mascó-Arévalo Vaca, cuyo artista, Paco Giner, ha realizado 'Si sona...falla'; Reino de Valencia-Duque de Calabria, que ha elegido el lema 'En busca de la pasta perdida' del artista Sergio Musoles; L'Antiga de Campanar, donde debuta en la categoría Mario Gual y 'Dibidi badi voo doo'; Malvarrosa, con otro recién llegado a la Sección Especial, Antonio Verdugo y 'L'emperatriu sense imperi'; y Mercado Central, que regresa a la categoría reina con Xavi Herrero y su trabajo 'Amor entre festes'.

UN MOISÉS DE 20 METROS

   Además, y fuera de concurso, el artista Manuel García ha sido el encargado de la falla municipal, que se alzará en la Plaza del Ayuntamiento. Se trata de una imponente figura de Moisés de 20 metros de altura, con un peso aproximado de 8 toneladas y un 'efecto mármol' "propio de la obra de Miguel Ángel" a cargo de Pinturas Blatem.