Arrancan los actos por los 500 años de la Primera Vuelta al Mundo

Actualizado 09/08/2019 11:10:58 CET
500 años de la Primera Vuelta al Mundo
500 años de la Primera Vuelta al MundoEUROPA PRESS

SEVILLA, 9 Ago. (EUROPA PRESS) -

Sevilla acogerá este viernes y sábado los primeros actos con motivo de la conmemoración de la partida de la expedición liderada por los navegantes Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano que consiguió dar la Primera Vuelta al Mundo hace 500 años y cuya celebración se prolongará hasta 2022.

La salida de la expedición se produjo precisamente el 10 de agosto de 1519 desde Sevilla y Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y culminó tres años más tarde con el retorno de solo 18 de los más de 200 hombres que la integraban en su inicio.

Este viernes, 9 de agosto, a las 20,30 horas, está prevista la celebración de una misa en la iglesia de Santa Ana --donde se encuentra la imagen de la Virgen de la Victoria, talla del siglo XVI ante la que rezó Juan Sebastián Elcano a su llegada después de haber realizado la vuelta-- y se bendecirá la bandera del buque escuela 'Juan Sebastián de Elcano' en una ceremonia oficiada por el arzobispo de Sevilla, monseñor Juan José Asenjo, y el arzobispo Castrense, monseñor Juan del Río.

De otro lado, ya el sábado tendrá lugar un homenaje de la Armada a la expedición con un acto militar y el izado de una bandera conmemorativa del quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo junto a la Torre del Oro, que fue epicentro de la salida de la expedición.

A las 9,45 horas, se formará la tropa en la Glorieta de los Marineros y, seguidamente, a las 10,00, tendrán lugar los actos de homenaje por la efeméride, que concluirán con un desfile abierto al público que irá desde Glorieta de Marineros Voluntarios hasta la calle La Rábida (sentido San Telmo).

Posteriormente, se procederá al acto de homenaje a los marinos de la expedición Magallanes-Elcano en la Torre del Oro, con el izado del distintivo del quinto centenario, que tendrá lugar a las 11,00 horas, y en el que participarán las autoridades, tratándose también de un acto público.

Además, este día abrirá por primera vez sus puertas el nuevo centro de interpretación de la primera vuelta al mundo que se sitúa en el centro de recepción turística de Marqués de Contadero.

Se trata de un proyecto de la Fundación Nao Victoria en colaboración con el Ayuntamiento que se configura como un espacio expositivo con materiales audiovisuales, instalaciones escenográficas y otro material que tiene como objetivo trasladar al visitante 500 años atrás.

Estará abierto al público en horario de 10,00 a 14,00 horas por la mañana y de 17,00 a 21,00 horas por la tarde hasta el día 15 de septiembre y justo enfrente de este equipamiento municipal atracará la nueva réplica de la Nao Victoria, cuya construcción se está ultimando en estos momentos y que llegará a la ciudad a primeros de 2020.

CORTES Y DESVÍOS DE TRÁFICO

Con motivo de esta celebración, está previsto que en la jornada del sábado se activen cortes y desvíos de tráfico a partir de las 9,00 horas, en la glorieta de México con un corte de tráfico en el sentido Glorieta de los Marineros; en la glorieta de las Cigarreras con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros; en la glorieta de San Diego con un corte de tráfico en el sentido glorieta de Marineros; en San Telmo con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros; en el Paseo de las Delicias y la avenida de Roma con un corte de tráfico en el sentido glorieta de los Marineros.

También se verán afectados el Paseo de las Delicias, calle La Rábida y la avenida de Chile, donde habrá una regulación de tráfico de los vehículos procedentes de la avenida de Chile, durante el desfile y recogida de las tropas.

Asimismo, a las 10,45 horas se procederá al corte del tránsito peatonal y de bicis en el puente de San Telmo en el sentido hacia los bajos del paseo Marqués de Contadero por la celebración del acto militar.

RUTAS TEATRALIZADAS

De otro lado, el Ayuntamiento de Sevilla, la Fundación Nao Victoria y la Asociación Engranajes Culturales ofrecerán distintas visitas teatralizadas guiadas en puntos emblemáticos de la ciudad en la época en la que se produjo la primera vuelta al mundo hace cinco
siglos.

Las rutas durarán una hora 40 minutos y son grupos de 50 personas bajo reserva. En septiembre se realizarán visitas los días 12, 13 y 14 a las 10,00 de la mañana y a las 22,00 horas de la noche, que se
pondrán reservar a partir del 2 de septiembre en la web:
'www.engranajesculturales.com/actividades/visita-teatralizada...'

Durante el mes de agosto se desarrollará una nueva iniciativa dentro del proyecto del 'Jardín Cosmopolita', con el que se pretende "recrear paisajes" por los que transitó la expedición de Magallanes y Elcano a través de las especies que ahora "envuelven la ciudad" y que los cronistas "registraron previamente en lugares lejanos", según la nota de prensa.

Se trata de una actividad dentro de las que se están organizando en la ciudad para celebrar la efeméride y en la que puede participar de manera directa la ciudadanía y que surge impulsado por Nomad Garden en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla (ICAS).

En cuanto a la inscripción, cada paseo tiene un aforo de 25 a 30 participantes. Por ello, aunque la entrada es gratuita, es necesario inscribirse previamente a través del
'https://www.sevilla.org/ciudad/vuelta-al-mundo/paseos-por-el...
cosmopolita/inscripcion'

EXPOSICIONES

A esas iniciativas se suma la del Centro cívico de Las Columnas, en el distrito Triana, que ha organizado desde el este viernes, 9 de agosto, la exposición 'Navegantes', una muestra gráfica de 70 artistas comisariada por Isabel Sola y José María Méndez.

Por otro lado, CaixaForum acogerá la exposición 'Jardín cosmopolita' desde el día 28 de agosto y hasta el día 6 de octubre, donde se podrá hacer un seguimiento del proceso vivo que supone este proyecto, tratándose de una exposición concebida como un jardín donde se cultivan plantas en parihuelas protegidas por textiles agrícolas iluminadas con los propios mapas proyectados con luces led.

Por otro lado, el Real Alcázar también cuenta ya con una programación especial, pues se trata de un lugar significativo en la celebración de esta efeméride, destacando las visitas nocturnas teatralizadas sobre el quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo que se desarrollan en el Real Alcázar y representadas por Teatro Clásico de Sevilla, las cuales se realizan ya todos los jueves y viernes hasta el día 31 de octubre, mientras que en agosto habrá visitas teatralizadas también los sábados.

Cada día de función habrá cuatro pases para 45 personas cada uno que serán a las 21,00, 21,30; 22,00 y 22,30 horas. La entrada se realiza por la puerta del León y se puede adquirir en: 'https://realalcazarsevilla.sacatuentrada.es/es/entradas/visi...'

Asimismo, el Patronato del Real Alcázar ha programado para las mañanas de agosto y principios de septiembre un conjunto de actividades didácticas gratuitas para niños, bajo el nombre 'El Real Alcázar, mi palacio de verano', para seguir acercando el monumento a los sevillanos desde las edades más tempranas, y que tiene este quinto centenario de la Primera Vuelta al Mundo como su tema principal.

Cuenta con plazas para 540 menores de entre seis y doce años, cuyos padres podrán dejarlos en este recinto palaciego sevillano entre las 9,00 y 14,00 horas y, opcionalmente, con aula matinal desde las 8,00 hasta las 9,00 horas, y desde las 14,00 hasta las 15,00 horas.