Publicado 31/05/2016 10:28

Un total de 85 establecimientos participará en los concursos provinciales de pinchos y cócteles de Valladolid

Víctor Alonso (izda), Ana Redondo y Jaime Fernández, en el acto de presentación.
EUROPA PRESS

VALLADOLID, 31 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 85 establecimientos participará desde este martes y hasta el 6 de junio en la XVIII edición del Concurso Provincial de Pinchos y el IV Concurso de Cócteles y Combinados, que convertirán a Valladolid en escaparate de lo mejor de la gastronomía en pequeño formato y su perfecto maridaje con el no menos ingenio de los maestros de la coctelería.

El primero de ambos certámenes cumple este año su "mayoría de edad", tal y como subrayó en la presentación la concejal de Cultura y Turismo, Ana Redondo, quien, acompañada por el vicepresidente de la Diputación y diputado de Turismo, Víctor Alonso, y el presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería, Jaime Fernández, atribuyó los buenos resultados cosechados en estos últimos años a la elección de Valladolid como sede en 2017 del Concurso Mundial de Vinos de Bruselas o a la renovación, para los próximos cuatro años, de la Presidencia de 'Saborea España', uno de los clubes gastronómicos más importantes de España.

La concejal se felicitó igualmente por el hecho de que la tapa está cobrando cada vez más importancia en otros muchos países y por ello abogó por seguir trabajando en este tipo de certámenes, máxime cuando la gastronomía, y unida a ella la enología, se han revelado como un gran "motor económico y turístico", de ahí el llamamiento realizado a ahondar en la vía del "maridaje" entre ambos sectores íntimamente ligados.

PINCHOS EN EL AVANT VALLADOLID-MADRID

Una de las novedades de la edición de este año estriba en que la organización, al igual de lo que se viene haciendo ya en el certamen nacional, ofrecerá a los usuarios del tren Avant que sale de la estación de Chamartín a las 12.00 horas y llega a Valladolid a las 13.05 horas la posibilidad de degustar una buena variedad de pinchos.

En el certamen se han inscrito 62 participantes, 58 de la capital y cuatro de la provincia, entre los que se repartirán quince premios, entre ellos los pincho oro, plata, bronce y cobre, que serán los que representen a Valladolid en el concurso nacional de pinchos del próximo mes de noviembre.

Habrá, asimismo, otros reconocimientos como los ya clásicos pincho 'Coca Cola' y pincho 'Mahou', así como a los establecimientos cuyo pincho, combinado o cóctel haya sido el más votado por el público a través de la página web http://www.visitavalladolid.com/

De igual forma, volverá a entregarse este año el premio al mejor pincho de la provincia, que disputarán los cuatro establecimientos mejor clasificados de los municipios provinciales. Junto a esos premios, se entregarán también el premio pincho postre, y los accésit al mejor concepto de tapa, más tradicional, más vanguardista, sin gluten e infantil.

Una vez recorridos todos los establecimientos, se clasificarán los 20 primeros pinchos, y el lunes día 6 de junio se celebrará la final en la Escuela Internacional de Cocina, a las 11.00 horas, a la que se incorporará como presidente Jesús Sánchez, chef y propietario del restaurante 'El Cenador de Amós', de Villaverde de Pontones (Cantabria), galardonado con una estrella Michelín, obtenida en el año 1995, y mantenida hasta el día de hoy.

La gala de entrega de los galardones se celebrará a las 20.00 horas y tendrá por escenario el Teatro Calderón de Valladolid.

INTEGRANTES DEL JURADO

Para decidir los ganadores, el jurado estará formado por Nacho Cobo, chef y propietario del Restaurante 'La Casuca' (Torrelavega, Cantabria)-; María Luisa del Amo, periodista, directora de VIVAVOCE Comunicación y consultora gastronómica para diversos establecimientos de restauración; Juancar Ayerbe, director del Campeonato de Pintxos Amstel Oro Euskal Herriko Pintxo Txapelketa y Gerente Asociación de Hostelería de Hondarribia; José Ramón Elizondo, empresario y propietario del restaurante 'Aloña Berri' (San Sebastián), y Cova Morales, analista y comunicadora gastronómica, habitual miembro de jurados y blogs de gastronomía en la Comunidad Valenciana y ex-directora de programas gastronómicos en la emisora Gestiona Radio de Valencia.

El precio de venta será igual que el año pasado, 1,80 euros, con un escandallo que no podrá superar 1,20 euros. La forma de votar será leyendo con el móvil el código BIDI/QR o entrando en www.visitavalladolid.com en "votación popular de pinchos, cócteles y combinados".

Entre todos los votantes se realizará un sorteo en el que el ganador recibirá un premio otorgado por la Sociedad Mixta para la Promoción del Turismo de Valladolid: una escapada gastronómica para dos personas que incluye Visita guiada, Valladolid Card y una comida o cena.

CÓCTELES Y COMBINADOS

Por su parte, el IV Concurso de Cócteles y Combinados contará con 23 participantes de los cuales 21 son de la capital y dos de la provincia. En el apartado de cócteles concurren 17 establecimientos y en la categoría de combinados 11, ofreciendo las dos modalidades cinco participantes.

Se otorgarán dos premios en cada modalidad: el ganador con el sobrenombre de 'Oro'--cóctel y combinado oro--y el segundo clasificado con el sobrenombre 'Valladolid'--cóctel Valladolid y combinado Valladolid--.

El precio de venta al público durante las fechas del concurso no podrá superar los 6 euros. Las creaciones serán valoradas por un jurado profesional durante los días 1 y 2 de junio.

Este jurado estará formado por Borja Cortina, propietario de la Coctelería Varsovia de Gijón, considerado en el 2015 como el mejor Bartender de España (coctelero), y ganador español de la Diageo World Class Competition 2015, una de las principales competiciones nacionales de mixología, así como por Sergio Monge y un representante de 'El Norte de Castilla'.

Una de las notas llamativas de ambos concursos es la escasa participación de hosteleros de la provincia, circunstancia que Jaime Fernández achaca a la existencia de otros cecertámenese ámbito municipal, junto con el nivel de los profesionales de la ciudad y, en tono jocoso, al hecho de que "alegan que siempre gana el de Medina".

La situación, tal y como ha anunciado el diputado de Turismo, Víctor Alonso, llevará a los organizadores a mantener en el mes de septiembre una reunión con el fin de estudiar la fórmula de incrementar la participación provincial.