VALENCIA 8 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia va a formar parte del grupo de expertos de la Asociación Española para la Gerencia de Centros Urbanos (Agecu), que elaborará las propuestas para crear un nuevo modelo de gestión de Centros Comerciales Urbanos, que se remitirá al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, según ha informado este viernes en un comunicado.
Los técnicos de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia han regresado "muy satisfechos" del Encuentro Nacional sobre la Gestión de Centros Comerciales Urbanos de España, celebrada en la sede del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de Madrid.
El encuentro fue inaugurado por el presidente del Consejo de Cámaras, Manuel Teruel, el director general de Comercio Interior del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, Ángel Allúe; y la directora general de Comercio y Consumo de la Generalitat Valenciana, Silvia Ordiñaga.
En este encuentro se ha presentado un estudio realizado por Agecu sobre la gestión de las áreas comerciales urbanas en España, analizando modelos y experiencias internacionales; y efectuando el planteamiento de unas bases para desarrollar unas propuestas de un nuevo modelo de gestión adaptado a las características de la legislación española.
El encuentro, centrado en identificar los retos de futuro para definir los programas de actuación específicos en materia de planificación y gestión de las áreas comerciales urbanas, se ha celebrado dentro del Programa de Dinamización Comercial Urbana y la creación de gerencias de Centros Urbanos comerciales que se puso en marcha en el 2010 por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y el Consejo superior de Cámaras de Comercio Industria y Navegación de España.
Dicho programa, que se inició con la realización de este estudio, se completa con la 11ª edición del Curso de Gestión y Márketing de Centros Urbanos, dirigida a técnicos y profesionales del sector, en el que participa la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico de Valencia, dando a conocer su modelo avanzado de gestión.
Precisamente esta avanzada gestión es lo que ha propiciado que la asociación vaya a formar parte de un grupo de expertos centrados en defender un nuevo modelo de gestión público-privado para las áreas comerciales urbanas, y que será presentado ante el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
MARCO LEGAL BÁSICO.
Estos profesionales piden un marco legal básico para los centros comerciales urbanos que garantice la cooperación de todos los agentes, también han puesto de relieve el papel que deben jugar las Cámaras en el desarrollo del nuevo modelo, como colaborar con las administraciones en la definición de un marco legal básico, tanto a nivel estatal como autonómico.
En España existen actualmente cerca de 300 centros comerciales urbanos y constituyen una fórmula viable para que el pequeño comercio mejore su capacidad de competir.
Al respecto, y según se puso de manifiesto en la citada jornada, los Centros Comerciales Abiertos o Urbanos constituyen una fórmula moderna y viable para que el pequeño comercio mejore su capacidad de competir, pero actualmente no resuelven algunos aspectos clave y, de hecho, muchas experiencias se encuentran con graves dificultades para seguir avanzado.
Entre los principales problemas detectados destaca la ausencia de un marco legal que garantice la cooperación y participación de todos los sectores y agentes de la zona; un marco de financiación basado en el voluntarismo, insuficiente y demasiado dependiente de las aportaciones publicas; una gerencia centrada la gestión del día a día con escasa capacidad de plantear proyectos estratégicos; un insuficiente nivel de representatividad, debido al bajo nivel de asociacionismo empresarial español.
A los problemas planteados, se añade el descenso de las subvenciones públicas, debido a los problemas actuales de financiación de las administraciones locales y autonómicas.
Por ello, los expertos abogan por un nuevo modelo de gestión que debe sustentarse en un modelo encaminado hacia la autofinanciación, debido a la precariedad de las finanzas autonómicas y locales; un planteamiento de iniciativas basadas en una visión estratégica común que involucre a lo público y lo privado.
Las empresas deben tener un papel más activo en la mejora del entorno de sus negocios, como fuente de mejora competitiva. Por su parte el sector público debe ser capaz de orientar estos proyectos hacia el interés público y el bien común, entre otros.