MÉRIDA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
Las localidades pacenses de Olivenza y Valencia de Alcántara serán sedes del festival de música portugués 'Terra Sem Sombra' que por primera vez llevará su programación a ciudades de Extremadura, y donde también tendrán protagonismo la naturaleza y el patrimonio.
Se trata de un festival que se celebra en la región portuguesa de Alentejo que ya va por su XV edición y que ya ha sido presentado en otras ciudades como Madrid, Lisboa y Washington, y donde además, en este certamen, Estados Unidos será el país invitado.
A la presentación de este han acudido este lunes en Mérida el director general de Turismo de la Junta de Extremadura, Francisco Martín Simón; el director general del festival, Jose Antnio Falcao; el director ejecutivo de Turismo de Alentejo, Antnio Lacerda; el director artístico del festival, José Ángel Vela; y los alcaldes de Olivenza, Manuel José González Andrade, y de Valencia de Alcántara, Alberto Piris Guapo.
Así, el director artístico del festival, ha indicado que la participación de Extremadura con dos conciertos en este festival "es francamente importante en el sentido sentimental" y "hasta en un punto científico", porque dentro de esa programación artística se querido que esos dos conciertos en Valencia de Alcántara y Olivenza sean dos conciertos en los que "por encima de todo haya una divulgación de entrada de la música portuguesa".
Ha destacado que el concierto en Valencia de Alcántara, que será el próximo día 9 de marzo, "sintetiza la obra del compositor portugués Joao Bruno Soeiro, dado que es el año americano, con una obra de Charles Ives una obra sobre las preguntas y respuestas que él hace y una sinfonía de Mozart con la orquesta del Algarve".
Ha señalado también que hay "una especie de hermanamiento en este primer planteamiento desde el punto de vista artístico".
Por su parte, en el segundo concierto, en Olivenza, el próximo 23 de marzo, hay varios artistas portugueses, "de los que se pueden considerar mimados por el festival", como son Sofía Finiz, que presenta sus Suites francesas para viola, de Jacques Morel, "en un grupo en el que está uno de esos músicos que en España y Portugal queremos mucho como es Fernando Miguel Jaloto a clave".
Además, dentro de este grupo portugués, también está el español Josep María Martí Durán a la tiorba, "uno de los músicos de referencia en el panorama español", por lo que en ambos conciertos "hay muchas afinidades para hacer unos conciertos cercanos y familiares".
Pero en este festival, según ha indicado Vela, también están "los paisajes, está el patrimonio y está la biodiversidad y está la sensación de amistad, de compañerismo que se genera entre Portugal y España".
FESTIVAL DE "CARÁCTER IBÉRICO"
Por su parte, el director general de Turismo de Extremadura, Francisco Martín, ha añadido que este festival sea "quizá uno de los mejores festivales de Europa y se presenta en Extremadura porque tiene como novedad este carácter ibérico con el salto que se da del festival a la región".
Por ello, ha resaltado que llevan un año trabajando con el director del festival y el director artístico para que "de la mano del turismo de Alentejo", trabajen para "dar un salto cualitativo para convertirlo en festival ibérico".
Asimismo ha indicado que "es un festival que tiene como hilo conductor la música, todo un conjunto de actuaciones donde se incorpora el patrimonio y la biodiversidad".
Ha resaltado Martín Simón que llevan "toda la legislatura, dentro del plan Portugal, haciendo una apuesta muy potente desde turismo para cooperar e innovar, y apostar por eventos excelentes y este evento es icono de la excelencia que estamos impulsando, nos proyecta a nivel internacional".
Además, ha informado de que ayudan a patrocinar este festival "porque apuesta por un turismo de calidad y un turismo que proyecte a Extremadura y a Alentejo en los mercados internacionales, no podía ser de otra manera además siendo Estado Unidos el país invitado, que es muy importante".
Por otro lado, el director general del festival, Jose Antnio Falcao, ha incidido en que Extremadura y Alentejo son regiones "importantes dentro del ámbito peninsular pero somos demasiados demasiado pequeños para competir en un ámbito europeo e internacional y por eso es imperativo conseguir una escala distinta dentro de este modelo de cooperación que ha sido inaugurado por turismo y ahora desde la hilera cultural queremos aportar nuestra contribución".
También ha señalado que "es un gran honor para un festival como 'Terra Sem Sombra' traer a un público cosmopolita, internacional, una aportación cultural, musical y también patrimonial y ambiental".
IMPORTANCIA DE LA MÚSICA
Por ello, ha destacado que se trata de un festival que tiene como pilares "la música, la música naturalmente clásica, erudita, y también dar a conocer la biodiversidad de los territorios de una forma muy concreta y el patrimonio cultural".
Sobre las dos regiones ha indicado que tienen "identidades fuertes", con "mucho que aportar a una Europa que necesita nuestra contribución", por eso ha indicado que "España es, desde hace mucho, más que un aliado, un hermano en este trabajo".
Por este motivo, "gran parte de la programación de 'Terra Sem Sombra' se ha volcado hacia eso y es absolutamente natural que estemos ahora en Extremadura y tenemos un honor extraodinario en organizar en dos términos municipales extraodinarios como Olivenza y Valencia de Alcántara, poblaciones muy conectadas con Portugal por su historia".
Ha concluido Falcao al indicar que para ellos, "Extremadura es un continente un poco desconocido y queremos revelar sus secretos, sus compositores, sus intérpretes, su orquesta y lo que hay fantástico en esta región, para juntos construir un destino francamente interesante que pueda competir".
Por su parte, el director ejecutivo de turismo de Alentejo, Antonio Lacerda ha destacado que la presencia en Extremadura del festival "es un fenómeno muy particular que nos engrandece y nos mejora", donde el festival "ha sido un importante instrumento de promoción de Alentejo".
Para finalizar, el alcalde de la Olivenza ha indicado que este festival se va a desarrollar en un lugar "emblema" de la ciudad como es la Iglesia de Santa María Magdalena y habrá una actividad también en la naturaleza en la Sierra de Alor, donde se dan cita cientos de coches para ver la rosa de Alejandría.
Asimismo, el alcalde de Valencia de Alcántara, ha indicado que se va a ofrecer parte de su patrimonio, que junto al concierto es un maridaje perfecto para que la gente disfrute del patrimonio de Valencia de Alcántara. De este modo, se va a desarrollar el concierto en la iglesia arciprestal de Nuestra Señora de Rocamador y además, se ofrecerá a los visitantes la reserva de la biosfera del Tajo Internacional.
DATOS DE TURISMO
Por otro lado, el director general de Turismo de la Junta también ha hecho referencia a los datos de turismo de la región publicados el pasado viernes en el Instituto Nacional de Estadística.
Así, ha señalado que en enero, Extremadura "ha liderado el crecimiento de los turistas que se hospedaron en los hoteles en España con un crecimiento de los viajeros exactamente del 11,88 y de los internacionales del 21,82".
En cuanto a las pernoctaciones ha indicado que la región ha liderado también en España con el 11,41 y con el 13,28 de las pernoctaciones de los turistas internacionales.
Por lo tanto, ha indicado que el festival es "una responsabilidad muy grande" que se comparte con Alentejo que "está también teniendo mejores resultados de crecimiento de Portugal", por lo que ha indicado que están "cooperando para ganar". "Y juntos sumamos y unidos multiplicamos con eventos de este nivel y de esta categoría", ha concluido.