MÉRIDA 18 May. (EUROPA PRESS) -
El Triatlón Mérida 'Capital Iberoamericana de la Cultura Gastronómica' presenta como principal novedad este año, en el que cumple su séptima edición, un recorrido de cinco kilómetros a pie por la zona monumental de la capital extremeña el próximo sábado, 28 de mayo, a partir de las 18,00 horas.
El plazo de inscripción para esta prueba, que en la pasada edición superó los 200 participantes, sigue abierto, según han detallado este miércoles en la presentación de la prueba el delegado de Deportes, Pedro Blas Vadillo, junto al presidente de la Federación Extremeña de Triatlón (Fextri), José Manuel Tovar, y el director técnico de la carrera, Miguel Ángel Madruga.
El edil ha señalado que "parte de la prueba" transcurre "entorno monumental" de Mérida, algo que le otorga un "toque de diferencial" con respecto a competiciones similares "en cualquier otra ciudad".
Por su parte, el director técnico del Triatlón Mérida ha resaltado que en su séptima edición, está prueba "está más que consolidada" y "con un alto índice de participación" tanto a nivel regional como a nivel nacional.
La prueba comenzará con un sector de natación de 750 metros en "la zona del Parque de las VII Sillas", a continuación se desarrollará un segmento de ciclismo de 20 kilómetros de distancia. La prueba finalizará con la carrera a pie que tendrá un trayecto de cinco kilómetros y que se desarrollará por la parte monumental de la ciudad.
Un evento "turístico-deportivo" según ha explicado Miguel Ángel Tovar, que servirá para "promocionar la localidad en que se desarrolla" y que será "interesante" tanto para los turistas, los deportistas y el público de la prueba.
En palabras del presidente de Fextri, José Manuel Tovar, "el triatlón no solamente es deporte, también es turismo" y este año "también es gastronomía" con la Capitalidad Iberoamericana de la Cultura Gastronómica que ostenta la ciudad emeritense este año.
MIRIAM CASILLAS, RECOMPENSA AL ESFUERZO
Por otro lado, en respuesta a las preguntas de los periodistas, Tovar ha declarado que la participación de la triatleta extremeña Miriam Casillas en los Juegos Olímpicos de Río este verano tiene "muchísima importancia" para la federación, ya que es una recompensa a "tanto esfuerzo y tantas horas" de trabajo. Ya que conseguir que un deportista llegue a los Juegos Olímpicos "es lo que esperan todas las federaciones".
El presidente de la federación considera a Miriam Casillas, que ha se ha clasificado en el puesto número 46 del ranking olímpico, un "ejemplo a seguir", y ha añadido además que ha sido propuesta como candidata a mejor deportista extremeña del año.
Por otra parte, también en respuesta a los medios, José Manuel Tovar ha explicado que el Campeonato Ibérico de Triatlón se celebrará en Badajoz los próximos 2 y 3 de julio. Una prueba internacional que desde la Federación Extremeña de Triatlón pretende que permanezca "al menos tres años" en la región.
La federación extremeña de esta disciplina deportiva cuenta con casi 500 federados, una cifra que ha crecido en estos últimos años de forma que Tovar lo califica como una "locura".