ZAMORA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
Lograr que la localidad de Toro sea la sede de la exposición de Las Edades del Hombre en 2016 es el objetivo principal que se marcan desde el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora, que a partir de mañana participa en una nueva edición de la feria de turismo de interior Intur, que se celebra en la feria de muestras de Valladolid.
El expositor zamorano contará con el estreno del vídeo promocional para este objetivo, en el que se pondrá de manifiesto el arte, la historia y el patrimonio de esta localidad. "Se ha grabado con las últimas tecnologías, utilizando drones para las imágenes aéreas. Todo aporta para generar ilusión a la hora de lograr este fin", ha explicado el diputado de Cultura, José Luis Prieto. Además del vídeo promocional, los responsables de la campaña también presentarán mañana en Valladolid el documento elaborado por el historiador Luis Vasallo Toranzo para esta candidatura.
Un nuevo expositor de cien metros cuadrados acogerá las instalaciones mediante las cuales el patronato de Turismo dará a conocer los recursos turísticos de la provincia, que en uno de sus mostradores principales utilizará las nuevas tecnologías para mostrar la información sobre Zamora en Internet.
Igualmente se presentará el proyecto Duero-Douro que lidera la Fundación Rei Afonso Enriques y la propia Diputación y que contando con el apoyo de fondos europeos, se centra en el valle del Duero-Douro como uno de los destinos más importantes del turismo interior.
Además, desde el Patronato de Turismo se dará continuidad en Intur a la campaña realizada a lo largo del 2014 'Paisajes con sabor', desde la que se promocionan los espacios naturales declarados de Zamora así como los productos con marca de garantía incluidos en 'Alimentos de Zamora', que son cedidas para su promoción y degustación por la asociaciones respectivas.
Cada día de la feria estará dedicado a 'Un espacio, un sabor' y se desarrollarán charlas y actividades relacionadas con cada espacio natural "en maridaje", como ha explicado Prieto, con un sabor. Así se comenzará con Sanabria, seguido de la Sierra de la Culebra, Arribes del Duero y lagunas de Villafáfila. Las tapas serán elaboradas por los cocineros Mónica Fernández del restaurante 'La Cartería', Pedro Arias del restaurante 'Padornelo' y el cocinero del restaurante 'Laguna' de Villardón. Los vinos serán cedidos por los Consejos Reguladores.
MASCARADAS, TORRES ROMÁNICAS Y GIGANTES
También las Mascaradas ocuparán un lugar en las actividades de la feria, donde se presentará el catálogo del Programa Cultural 'Mascaradas, Tradiciones Pre-Cristianas', que el Patronato de Turismo de Zamora ha venido realizando junto con Braganza (Portugal) y Tolmezzo (Italia) y que ha servido "para la divulgación y puesta en valor de esta tradición común a los tres países", ha precisado el diputado. Durante la presentación diversas Mascaradas de Zamora amenizarán con su presencia el acto.
Igualmente los Gigantes y Cabezudos este año tendrá un protagonismo especial, ya que el sábado desfilarán los de Puebla de Sanabria acompañados de los músicos de la escuela de folklore.
El Ayuntamiento de Zamora, por su parte acudirá con un espacio expositivo integrado dentro del de la provincia, donde se expondrán reproducciones de siete torres románicas de iglesias de la ciudad, que se unirán a los cuatro gigantes con los que ya cuenta Zamora que desfilarán juntos el domingo en el exterior de la feria.
Tanto el Patronato de Turismo de la Diputación de Zamora como el Ayuntamiento de la capital estarán presentes hasta el próximo domingo en la feria de Valladolid, que este año celebra su décimo octava edición.