Publicado 23/01/2019 12:50CET

Andalucía logra "las mejores cifras de la historia" en 2018, con 30,6 millones de turistas

Juanma Moreno y Juan Marín, en la inauguración del espacio de Andalucía en Fitur
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado este miércoles los más de 30,6 millones de turistas que ha recibido la Comunidad a lo largo de 2018, con los que consigue "las mejores cifras de la historia", y se ha mostrado convencido de que el sector "va a seguir creciendo y generando mejores empleos, un turismo de calidad y de mayor valor añadido".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), su primer acto institucional desde que fuera nombrado jefe del Ejecutivo andaluz, junto al vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín.

Moreno ha destacado que Andalucía "cabalga en el éxito" en cuanto a turismo se refiere, un sector "más consolidado, fuerte, maduro, con grandes profesionales, mucha innovación e inversión" y ha asegurado que el Gobierno está preparado "para cualquier reto: los nuevos competidores que bajen precios, la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) de forma abrupta u otros factores".

En detalle, ha precisado que en 2018 Andalucía recibió a 30,6 millones de euros, lo que significan 21.000 millones de euros, un 2,6 por ciento más que en el ejercicio anterior. Además, en establecimientos hoteleros se han alojado 18,8 millones, lo que supone un 1,9 por ciento más, hasta llegar a los 53,2 millones de pernoctaciones, un 1,2 por ciento más que en el ejercicio anterior.

En cuanto a las cifras de empleo turístico, el presidente ha señalado los 400.000 ocupados, con un crecimiento que ronda el cuatro por ciento. "Esto da una dimensión del sector estratégico para la economía y el bienestar en Andalucía que es el turismo", ha explicado.