MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -
Argentina prevé aumentar el número de turistas españoles que visitan el país en un 50% en los próximos cuatro años alcanzando los 150.000 visitantes por año, en un momento de crecimiento de entorno al 8% del mercado europeo, y para dar mayor visibilidad a su estrategia turística se alía con Fitur 2017 convirtiéndose en su nuevo socio estratégico.
La importante apuesta de Argentina por el turismo en el contexto de su normalización de política internacional se concretará con la presencia como 'Socio Fitur' durante la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur 2017) que se celebrará entre el 18 y el 22 de enero.
El pasado año Argentina recibió un total de 5,7 millones de turistas internacionales y el objetivo es alcanzar la cifra de los 9 millones en 2020, promocionando también el mercado turístico interno, teniendo en cuenta que actualmente solo un 40% de los argentinos reconoce que viaja una vez al año.
En el caso de España la cifra de visitantes se situó en 100.000 el pasado año. Un cifra que se prevé multiplicar exponencialmente en los próximos años en parte apoyada por la mejora de las conectividades aéreas puestas en marcha por compañías como Iberia o Air Europa en los últimos meses.
PLAN DE PROMOCIÓN INTERNACIONAL.
En este contexto el país prepara un plan de promoción internacional que se verá concretado en nuestro país en su presencia en Fitur 2017, en la Feria Internacional de Arte Contemporáneo ARCOMadrid y en cumbre internacional gastronómica Madrid Fusión.
Argentina se incorpora como Socio Fitur en una convocatoria especial, ya que la Organización Mundial de Turismo (OMT) que tiene su sede en Madrid ha designado la próxima edición de la feria como sede del arranque de las celebraciones del Año Internacional del Turismo Sostenible 2017 para el desarrollo.
Un ámbito estratégico en las políticas turísticas del país y para el que Argentina está desarrollando numerosas iniciativas relacionadas con el ecoturismo que tendrá oportunidad de mostrar en Fitur, poniendo el foco en el desarrollo de sus 38 parques nacionales como uno de sus principales atractivos turísticos para los próximos años. A esto se sumará la apuesta por un plan de desarrollo de la infraestructura vial y aeroportuaria "de los más importantes en la historia de Argentina".
En materia fiscal, Argentina reembolsará a los turistas extranjeros que visiten el país el total del IVA derivado del alojamiento, sobre la base de la tarifa por noche, incluyendo el desayuno.
La suma total asciende hasta unos 600 millones de pesos (casi 35,8 millones de euros), según estimaciones del Ministerio de Turismo argentino, que lidera Gustavo Santos.
"En el año completo de aplicación se espera que se ganen 95.000 nuevos turistas, lo que supondrá un impacto económico de 70 millones de dólares (66,2 millones de euros)", señaló.