Expertos internacionales analizan el impacto de la directiva de viajes combinados durante un acto de UNAV. - UNAV
MADRID 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
Expertos nacionales e internacionales en derecho turístico analizaron en Fitur 2026 el impacto de la nueva directiva de viajes combinado en las agencias, dentro del marco del primer Encuentro Internacional de Derecho Turístico, organizado por UNAV, en colaboración con la Universidad de las Illes Balears y el Foro Internacional de Abogados de Viajes y Turismo (Iftta), según un comunicado.
Bajo el objetivo de poner en común y analizar temas de interés jurídico, en particular en lo referido a materias transfronterizas, en la charlas intervinieron el presidente de UNAV, José Luis Méndez; la coordinadora del evento y responsable de UNAV Legal, Mª Dolores Serrano; la presidenta de Iftta, Jacqueline Tanti Dougall; la abogada especializada y miembro de Iftta, Chloé Rezlan; y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de las Illes Balears, Antonia Paniza.
En la presentación, Méndez destacó el hecho de que este encuentro haya sido la primera experiencia internacional especializada en derecho turístico que organiza esta asociación, "porque es un tema cada día mas importante para las agencias de viajes, como hemos visto en los últimos tiempos".
La primera de las charlas corrió a cargo de Paniza, quien centró su intervención en los conceptos clave de la Directiva (UE) 2015/2302 sobre viajes combinados y el estado en el que se encuentra, que sigue en desarrollo en estos momentos.
Tras repasar los antecedentes de la norma y cómo había evolucionado desde 2015 para ir adaptándose al entorno digital, detalló algunas de las enmiendas en curso que más pueden incidir en las agencias, citando expresamente la propia definición del concepto y de su transcendencia práctica (que se ha ampliado), la desaparición de los viajes vinculados (muchos podrían pasar a partir de ahora a viajes combinados) o las consecuencias que pueden tener para las agencias los contratos con diversas empresas en un mismo acto.
La catedrática balear, para terminar, indicó que la norma en trámite "clarifica" ("pero de un modo raro"), e invitó a la reflexión de algunos de estos conceptos.
LIMITACIÓN DE PREPAGOS
Por su parte, Dougall (Iftta) tomó la palabra para aclarar todo lo relativo a la limitación en los prepagos, puesto que no se trata de un concepto aislado, según comentó, sino que contiene muchas referencias cruzadas en la Directiva, recogidas sobre todo en los artículos 5.1d (cuando se ofrece información al viajero) y 5.1g (relativo al derecho a cancelar el viaje).
Al hilo de estos asuntos, la presidenta de IFTTA habló de las cantidades a pagar por parte del viajero --25% al inicio y resto 28 días antes en una de las propuestas--, algo "insuficiente" a su juicio, porque a veces se necesita un porcentaje mayor.
También avanzó el tema de los bonos (algo que se trató a posteriori) y las cancelaciones (artículo 12) y sus posibles razones, entre ellas las de fuerzas mayor (artículo 12.2), que en su opinión van en contra de los agentes de viajes, "porque se protege en exceso al consumidor".
Tras esta ponencia, intervino Rezlan, quien pormenorizó todo lo referido a los bonos que se contemplan en la nueva directiva, que procuran, según afirmó, mayor flexibilidad para los profesionales y seguridad a los viajeros. En el cierre de su intervención, Rezlan lanzó una pregunta al aire: ¿Son buenos los bonos? Sí y no, respondió ella misma. "No es magia, pero es un bálsamo", sentenció.
CIRCUNSTANCIAS INEVITABLES Y EXTRAORDINARIAS
Además, Dolores Serrano participó en la sesión para tratar un aspecto muy sensible, como son las circunstancias inevitables y extraordinarias a la hora de organizar los viajes. En este punto, la abogada especializada en derecho turístico de UNAV detalló cómo ha ido evolucionando la figura de la fuerza mayor y cómo la ampliación de la aplicación de los supuestos de circunstancias inevitables y extraordinarias al lugar de salida de los viajeros en la nueva Directiva en desarrollo, va a conllevar más obligaciones para los agentes de viajes.
Otro tema controvertido objeto de la ponencia de Serrano fue el asunto de las recomendaciones a la hora de viajar que pueden hacer los distintos órganos responsables en esta materia, en el caso de España, el Ministerio de Asuntos Exteriores. A este respecto, señaló que hay que evaluar caso a caso, en tanto que las indicaciones de estos organismos en los distintos países no son uniformes.
Tras las conferencias, se abrió un debate entre los asistentes al encuentro, en el que hubo intercambio de puntos de vista, a partir de la presencia de representantes de otros países extracomunitarios, que contaron sus experiencias relacionadas con los temas abordados.
Y también con otras opiniones, que en ciertos apartados chocaban con lo dicho en las mesas de trabajo, pues según estos criterios, expuestos por Pascual Martínez, la protección al consumidor debe llevarse al extremo, aunque comprendía, eso sí, que a los minoristas, en ocasiones "se les maltrata" en la legislación.