AM Resorts no puede entrar en Cuba, pero se expandirá por destinos "menos tradicionales"

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Actualizado: sábado, 23 enero 2016 11:59


MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

AM Resorts, marca que pertenece a Apple Leisure Group (ALG), no puede entrar en Cuba desde el punto de vista hotelero por las fuertes restricciones del país con EE.UU., según ha explicado el vicepresidente ejecutivo del conglomerado turístico, Javier Coll.

Sin embargo, la marca se está posicionando para cuando sea posible entrar en la isla porque Cuba es un "potencial gigantesco", aunque Coll ha asegurado que "desafortunadamente va a tener que pasar bastante tiempo hasta que la entrada sea posible".

"Todo lo relacionado con la inmobiliaria va a requerir un acuerdo entre gobiernos muy importante". Pero desde el punto de vista de viajes, sus pasajeros ya vuelan a la isla", ha explicado en un encuentro con motivo de Fitur. .

Además, ALG necesita cierto nivel de infraestructuras y un tipo de hotel para operar sus marcas y, por el momento, el vicepresidente de la compañía ha explicado que el país no está listo para ello.

DESEMBARCO EN PANAMÁ Y COLOMBIA.

Por otro lado, la compañía pretende expandirse más allá de los "destinos tradicionales" como son Cancún, Rivera Maya o Punta Cana, y establecerse en tierras panameñas y colombianas, entre otras.

"Panamá es muy parecido a Costa Rica por el tipo de excursiones que ofrece y los paisajes, y con más conexión aérea, y Colombia forma parte de la expansión hacia el sur, además de tener un potencial importante porque todavía no se ha desarrollado el tipo de turismo que hay en el Caribe", ha matizado Coll.

De hecho, ha confirmado que las primeras aperturas de este 2016 se van a realizar en Puerto Plata y Punta Cana (República Dominicana) y Panamá.

Cuba no es el único lugar donde la compañía se ha encontrado con problemas económicos para poder firmar acuerdos. Hay islas que sobre todo son protectorados o en su pasado europeas, como San martín o San Tomas, que son prohibitivas. Cuentan con unas leyes laborales muy fuertes y la energía es muy cara, a no ser que cobres una "tarifa altísima" los números no salen.

Con respecto a una posible expansión fuera de Latinoamérica, Coll ha explicado que no es un aspecto que tengan en mente, ni a corto ni a medio plazo, porque no tiene sentido tomar riesgos e ir a lugares donde no se tiene distribución cuando se tiene mucha en el Caribe. "en algún momento quizás tenga sentido", ha apuntado.

FITUR, UNA FUENTE DE INVERSORES

El conglomerado turístico busca inversores, pero han visto en Fitur una oportunidad para llegar a nuevos inversores españoles principalmente, ya que algo más del 30% de los inversores de la compañía provienen de España.

En este sentido, la compañía ha mantenido reuniones con posibles inversores de las que se espera que salga "algo", pero por el momento solo "se han empezado conversaciones", ha afirmado Coll.

No obstante, ha matizado que "se ha notado mucho interés por los buenos resultados de los últimos años", pero las cosas "allí" no funcionan como en España y es necesario "un proceso de aprendizaje y entendimiento por parte de los posibles inversores".

El grupo envía algo menos de dos millones de pasajeros al Caribe, de los que el 80% se alojan en hoteles que no forman parte de la compañía porque solo tienen capacidad para el 20%, hecho que valoran las hoteleras a la hora de invertir.

Los inversores españoles que ya forman parte de ALG muestran su interés en destinos como Punta Cana, Cancún o Riviera Maya, mientras que inversores mexicanos lo hacen en su país de origen.

A su vez, ha asegurado que las cadenas españolas establecidas en el Caribe no suponen para la compañía competencia y que las ven como "socios de mercado", ya que ALG apunta al mercado americano de forma exclusiva, mientras que ellos apuntan a más mercados.

EL 15% DE LOS CLIENTES NO SON AMERICANOS

El vicepresidente ejecutivo de ALG ha descrito el mercado americano como "más exigente" que el canadiense y el europeo. La compañía prepara unos paquetes vacacionales por persona más caros porque tienen que gastar más en comida o entretenimiento debido a esas exigencias, lo que a muchos europeos y canadienses les gusta.

Así pues, aunque el mercado al que están enfocados es el americano, también cuentan con clientes de Latam, Europa y locales, lo que supone entre un 15% y un 20% del total de sus viajeros.

Por otro lado, hace 15 o 20 años el 'all inclusive' lo contrataba un 5% de los viajeros de la compañía, ahora lo hace el 99% porque "el americano ha probado este concepto y lo consideran un buen producto".

HASTA 7.000 HABITACIONES NUEVAS.

A partir de 2013 la visión de la compañía se centró en su crecimiento y pasó de firmar unos tres hoteles anuales a 17 el pasado año 2015. "El año pasado fue muy bueno y se espera para 2016 seguir creciendo al mismo ritmo", ha asegurado el vicepresidente de ALG.

El crecimiento de los beneficios fue en torno al 30% en 2015, con respecto a 2014, y para 2016 se espera que el incremento sea al menos igual que el pasado año. "Crecemos a un nivel muy alto, se ha triplicado al rentabilidad de la compañía en algo más de tres años", ha señalado Coll.

El objetivo para 2016 es abrir entre 10 y 12 hoteles de los firmados el pasado año, y para 2017 y 2018 realizar la apertura de los restantes y de un porcentaje de los que se puedan firmar este año. Normalmente, el mismo año de la firma de los hoteles la compañía abre un 20% y en los dos años siguientes un 40%, respectivamente.

En relación al número de empleados, la compañía requiere entre 1,6 y 2 trabajadores por habitación, lo que supone entre 23.000 y 25.000 empleados en la parte hotelera. Además, la empresa abrirá entre 5.000 y 7.000 nuevas habitaciones, por lo que contratarán entre 10.000 y 12.000 personas.