MADRID 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los pueblos granadinos de Benamaurel, Cúllar y Zújar han unido sus fuerzas para incrementar la llegada de turistas a sus tradicionales fiestas de 'Moros y Cristianos', que se celebran durante el último fin de semana de abril, en los tres municipios al mismo tiempo.
En la presentación de este nuevo producto en la Feria Internacional de Turismo (Fitur), que se celebra hasta el domingo en Madrid, los alcaldes de Benamaurel, Cúllar y Zújar, Francisco Torregrosa, Alonso Segura y Antonio González, respectivamente, han destacado que "la unión hace que el producto sea más potente".
Torregrosa ha destacado "la pasión y la intensidad" con que se viven estas fiestas en los municipios del altiplano granadino, con "un gran patrimonio histórico y cultural", y donde "los vecinos se vuelcan y participan al completo".
Por su parte, Segura ha animado a los turistas a conocer el entorno de Cúllar además de estas fiestas y a disfrutar de la gastronomía y la fiesta agroganadera que se celebra en el municipio, mientras que el alcade de Zújar, Antonio González, ha explicado que la fiesta se centra en la devoción a la Virgen de la Cabeza y ya se encuentra reflejada en un manuscrito hallado que data del 1799.
Las fiestas de Moros y Cristianos de estos municipios destacan por la pasión con que se viven. Durante los días que duran los festejos, la población de estos municipios se multiplica acogiendo a turistas y familiares que, puntuales a su devoción, colman las celebraciones que desde finales del S. XVIII incluyen la representación de un auto-sacramental denominado 'Cautiverio y Rescate de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza', popularmente conocido como 'Los Papeles'.
Estas fiestas están declaradas de interés turístico por la Junta de Andalucía y se encuentran en trámites para su declaración como Patrimonio de la Humanidad.
Esta tradición cuenta con gran arraigo histórico y cultural en la provincia de Granada, principalmente en la Alpujarra y en la comarca de Baza. Tradicionalmente vinculadas a la romería de la Virgen de la Cabeza que se celebra el último fin de semana de Abril, han ido tomando auge en los municipios de Benamaurel, Zújar, y Cúllar hasta convertirse en un reclamo turístico internacional, y una representación del patrimonio cultural y herencia histórica de dos civilizaciones que convivieron, lucharon, y se reencontraron en una tierra de frontera. Hoy día, con distintos matices en cada municipio, son una exaltación del pasado y un símbolo de respeto al mismo.