Fiturtech 2015 propone una hoja de ruta para financiar la innovación en turismo

Fitur Know-How
FITUR
Actualizado: jueves, 22 enero 2015 11:40

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Fiturtech 2015, el foro de nuevas tecnologías enmarcado en la feria de turismo Fitur 2015, analizará las diferentes opciones que las 'startups' turísticas tienen para incubar y financiar sus proyectos innovadores para el turismo, y mostrará tecnologías novedosas para hoteles.

El encuentro, que organizan el Instituto Tecnológico Hotelero (ITH) y Fitur, pondrá el foco en las ideas que están mejorando procesos, sistemas y métodos de trabajo en la hotelería y el turismo, y a estudiar las herramientas y los recursos de los que disponen los emprendedores y las 'startups' para desarrollar sus proyectos de negocio.

Fiel al lema 'La Aventura del Turismo', Fiturtech 2015 anticipará los cambios y las novedades que Internet de Todas las Cosas (IoE) traerá a la vida diaria y a la forma que tenemos de viajar, y propondrá áreas sobre las que las nuevas empresas que se crearán en los próximos años deberán trabajar para adaptar el turismo a un entorno en el que todas las cosas y personas están conectadas entre sí.

Durante la segunda jornada, que tendrá lugar el jueves 29 de enero, a través de cuatro 'keynotes', pondrán sobre la mesa las claves fundamentales del desarrollo tecnológico para la industria turística: la distribución 'online' multiplataforma, con una ponencia de Álvaro Carrillo de Albornoz, director general de ITH; y los desafíos socio-económicos y legislativos que plantean las nuevas tecnologías al turismo, que resumirá Antonella Correra, de la Unidad de Turismo y Cultura de la Dirección General de Empresa e Industria de la Comisión Europea,

La movilidad en la gestión y en la experiencia del viajero, será analizada por Javier Álvarez, director de pymes de Vodafone España; y los nuevos modelos de negocio turístico vinculados a la tecnología, se abordarán desde la experiencia de Room Mate Hotels y de su presidente y fundador, Kike Sarasola.

INNOVACIÓN TECNOLÓGICA HOTELERA.

La tradicional mesa de debate hotelera se dedicará este año a analizar los avances tecnológicos sobre los que están trabajando cadenas hoteleras internacionales, no sólo desde el punto de vista de productos y servicios, sino también de la gestión operativa.

Intervendrán en esta mesa el vicepresidente senior del área de tecnología de NH Hotel Group, Alú Rodriguez; el vicepresidente de Me Hotels & Resorts de Melia Hotels International, Alex Hugot; el director corporativo del área de tecnología de Iberostar, Tomeu Benassar; y el director comercial y de marketing de Room Mate Hotels, Pablo Gago.

Durante la tarde, se estudiarán diversas herramientas y estrategias para facilitar la gestión hotelera y de otras empresas turísticas.

FINANCIACIÓN DE PROYECTOS INNOVADORES.

La última sesión de Fiturtech 2015, conocida como Friday4Tech, se centrará este año se dedicará a analizar las opciones que las 'startups' turísticas y los emprendedores tecnológicos tienen para incubar, apoyar, desarrollar y financiar sus proyectos innovadores para el sector.

De esta forma, el responsable de desarrollo de Google España, Andrés Leonardo Martínez, ofrecerá las claves del Google for Entrepreneurs Madrid Campus, el primer espacio de networking, asesoramiento, formación y consolidación de empresas tecnológicas de esta firma en un país de habla hispana.

Además, el consejero delegado de Digital Assets Deployment, firma especializada en incubar negocios de Internet y tecnología, Rodolfo Carpintier, repasará los requisitos fundamentales para que una empresa consiga financiación, las herramientas financieras disponibles, los proyectos y sectores más atractivos para la inversión privada, y los elementos básicos para valorar y apoyar una idea de negocio.

En la sección 'Hotel GEN3: herramientas para el Hotel de Tercera Generación', se presentarán varias tecnologías, herramientas y propuestas disruptivas para hoteles, que podrán probarse en un showroom permanente, y que abarcan control gestual a través de tecnología Leap Motion (Exipple); sistemas de traducción en directo (The Global Password), sistemas de gestión inteligente del consumo de agua en hoteles (BNStar), y personalización integral de la experiencia de huésped (Broomx) a través de aplicaciones móviles.

También habrá una muestra de balizas inteligentes (Gennion) que recopilan y procesan información sobre la forma en la que los clientes interactúan con los espacios en un hotel, destino o atracción turística.

Finalmente, Fiturtech cerrará con un performance, diseñado por Inmark Recursos Humanos, en el que a través de técnica de gamification y espectáculo interactivo, mostrarán cómo integrar la innovación en la cultura de las empresas.