El Gobierno destina 40 millones a la internacionalización de las empresas españolas ligadas al turismo

Actualizado: jueves, 23 enero 2014 17:37

MADRID, 23 Ene. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha anunciado este jueves la creación durante los próximos meses de una nueva línea de financiación de apoyo a la internacionalización de las empresas españolas ligadas al Turismo, dotada con 40 millones de euros y llamada 'Emprendetur Internacionalización'.

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha manifestado así su apoyo a la internacionalización de las empresas turísticas españolas, los destinos turísticos inteligentes y los emprendedores en 'Fitur Know-How & Export 2014', iniciativa de la Sociedad Estatal para la Gestión de la Innovación y las Tecnologías Turísticas (Segittur), en colaboración con el ICEX España, Exportaciones e Inversiones.

Ahondando más en este asunto, Borrego ha destacado que la internacionalización de las empresas turísticas españolas contribuye al éxito de la marca turística España en el mundo.

En esta segunda edición participan en Fitur Know-how & Export un total de 36 empresas españolas vinculadas a la actividad turística, con temáticas como la gestión hotelera, la consultoría, el desarrollo de aplicaciones turísticas o innovadores sistemas de promoción. Todas tienen en común su carácter innovador y la mayoría son de base tecnológica.

REFERENTE MUNDIAL EN MATERIA TURÍSTICA.

"España es referente mundial en materia turística, ocupamos una posición privilegiada como destino, somos líderes globales y acabamos de recuperar la tercera posición en llegadas", ha recalcado, para después añadir que nuestro país "ha desarrollado un valioso know-how turístico que puede ser exportado a destinos en desarrollo y destinos maduros".

"Desde la administración somos conscientes del interés de nuestras empresas en salir al exterior e identificar nuevas posibilidad de negocio. Por eso, seguiremos apoyando el fomento a la internacionalización de nuestras empresas, algo en lo que agradezco la colaboración del ICEX, pues necesitamos su know-how y nosotros desde turismo no sabemos indicarles todo lo que necesitan", ha recalcado.

APROVECHAR LA OPORTUNIDAD.

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha añadido a este respecto su deseo de que "nuestro sector empresarial aproveche las oportunidades de la globalización, para que gracias al músculo tecnológico del sector, nuestras empresas líderes sean también líderes en el mundo". "Que nuestras empresas se internacionalicen con éxito", ha subrayado.

Así, ha explicado que el objetivo es que "el sector empresarial que está en los aledaños del servicio turístico propiamente dicho mire más allá del mercado español, piense en clave global y vea que hay muchas oportunidades de negocio en muchas partes del planeta". Además, ha animado a "aprovechar más las instituciones financieras internacionales".

DESTINOS TURÍSTICOS INTELIGENTES.

Otro de los grandes temas de Fitur Know-how & Export son los Destinos Turísticos Inteligentes. En este contexto, el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de Segittur, junto con la OMT han creado la primera aplicación oficial de turismo de España para las Google Glass, que estos días está disponible en el stand de Segittur.

La aplicación, denominada 'Madrid Precious Time', se enmarca dentro de un proyecto de Miembros Afiliados de la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el que también colaboran el Ayuntamiento de Madrid y Segittur, que como miembro afiliado hace su contribución desde el punto de vista de la innovación y las nuevas tecnologías.

La enorme riqueza de recursos turísticos de nuestro país y las innumerables oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías crean un marco único para emprendedores y empresas innovadoras. En este marco, dentro de Fitur Know-how & Export se ha creado un espacio de asesoría para aquellos interesados en presentar proyectos a la línea Emprendetur.

Además, cerca de cien empresas han solicitado servicio de asesoría para la internacionalización, que es atendido por expertos del ICEX y Segittur, quienes están dando respuesta sobre el plan de apoyo del ICEX a las empresas españolas en los mercados multilaterales, ICEXNET, licitaciones internacionales y misiones comerciales.

"EXCELENTE INICIATIVA".

Por su parte, el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla, ha calificado este 'know-how' como "excelente iniciativa", y ha asegurado que "España es una importante referencia del turismo mundial". "La colaboración de la OMT con el Gobierno de España es una prioridad para nosotros. Tenemos en España a un gran aliado y miramos en la misma dirección", ha señalado.

El evento ha sido inaugurado este jueves por la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego; el secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz; la directora de Fitur, Ana Larrañaga; y el director ejecutivo de la OMT, Márcio Favilla.