MADRID 30 Ene. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha asegurado este viernes que su Gobierno quiere incrementar en un 50 por ciento el gasto de los turistas, un 30 por ciento los visitantes y un 10 por ciento la ocupación hotelera en los próximos cinco años.
Así lo ha anunciado en su visita al stand de Madrid en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) de Ifema, donde ha hecho un repaso a la situación turística de la región desde que llegó a la presidencia del Gobierno regional hasta la actualidad, y ha comentado las principales expectativas de futuro para el sector en la Comunidad.
González ha incidido en que es la tercera vez que acude a esta feria como presidente regional, la primera de las cuales fue en 2013, cuando la Comunidad estaba inmersa "en lo más duro de la crisis", con tres meses consecutivos de caídas en los datos turísticos. Ha recordado también las tres crisis del sector en aquel entonces: "la crisis en Iberia que impedía tener buenas comunicaciones aeroportuarias, la crisis en Aena con las compañías de bajo coste que abandonaban Madrid, y el incremento de tasas aeroportuarias que difucltaba hacer frente a la competencia a nivel internacional".
Por ello, ha destacado cómo desde su Ejecutivo se potenció la llegada de compañías de bajo coste, que "Iberia resolvió sus conflictos" y que "Aena tomó decisiones para que viniese más gente aquí, mejoró los servicios e infraestructuras". La región empezó además a trabajar en promociones exteriores y, en consecuencia, "en apenas tres meses los datos empezaron a cambiar". "A mediados de ese año empezábamos a liderar todos los datos de turismo a nivel nacional", ha manifestado.
En la misma línea, ha recordado los datos turísticos de la región durante 2014, cerrando el año con 10,3 millones de turistas, y que "todos los datos económicos que rodean al turismo hayan mejorado: turistas nacionales, turistas internacionales, pernoctaciones, gasto que hacen los turistas, calidad de gasto de nuestros turistas" y que el aeropuerto de Madrid-Barajas haya vuelto a "recuperar el crecimiento" y situarse como primero de España.
ATRACTIVOS DE LA REGIÓN
González ha repasado además los principales atractivos turísticos de la región. Ha comenzado destacando su potencial como destino turístico medioambiental. En este sentido, ha incidido en que, tras la aprobación del Parque Nacional de Guadarrama, ya ha recibido más de tres millones de visitantes, situándose como el parque natural más visitado de España.
También ha profundizado en la riqueza gastronómica, patrimonial, histórica y artística de la Comunidad, con "tres grandes ciudades que son Patrimonio de la Humanidad" (Aranjuez, Alcalá de Henares y San Lorenzo del Escorial", los "mejores museos del mundo",, así como "magníficas instituciones culturales, los mejores musicales, las mejores ofertas teatrales, y las mejores ofertas operísticas".
Además, ha hecho referencia a que la Comunidad es una "región privilegiada para el turismo de negocios", algo que "arrastra muchas otras ventajas para Madrid", y se ha convertido en el "segundo destino más importante de Europa para el turismo de compras después de Londres", gracias a medidas como la liberalización de las horas de apertura de los comercios.
MEDIDAS PARA SER "MÁS ATRACTIVOS"
De cara al futuro, el presidente regional ha mostrado su deseo que la región sea "cada vez más atractiva". En este aspecto, ha aludido a proyectos como la recuperación de Canalejas o la "incorporación de una de las grandes cadenas hoteleras, como es Four Seasons", que mejorará el sector "desde el punto de vista hotelero y congresual y de las compras de lujo".
En la misma línea, ha aludido a los proyectos del "inversor chino que está hoy tan de moda", Wang Jianli, que con su grupo Wanda ha adquirido el edificio España donde se va a situar "un gran centro comercial y un gran hotel". "Espero que lo podamos completar con el Plan de Chamartín, la recuperación de la zona norte de Madrid, y el proyecto de Campamento con una inversión, si conseguimos hacerla realidad, de más de 3.000 millones de euros", ha explicado.
Finalmente, González ha apuntado que la capital se convertirá los próximos días 15 y 16 de abril "en la capital del turismo" al acoger la Cumbre Mundial del Turismo. "A partir de ahí seremos uno de los principales destinos turísticos de todo el mundo", ha aseverado.
VISITA AL STAND DE MADRID
El líder regional ha aprovechado para visitar todo el stand de Madrid en Fitur. Antes de su intervención ha contemplado junto con el resto de asistentes una actuación del baller de Víctor Ullate. Tras su discurso, ha acompañado al chef del Diverxo y ganador de tres estrellas Michelin, David Muñoz, en la elaboración de un peculiar cocido con influencias asiáticas.
El stand está ambientado como si de un campo de fútbol se tratase, con césped artificial e imágenes de las aficiones del Real Madrid y del Atlético de Madrid en la parte superior, así como las copas de los títulos más recientes logrados por ambos clubes. Incluye también un juego virtual del stand, consistente en marcar un gol golpeando un balón imaginario. González ha probado suerte en varias ocasiones, incluso de tacón, y animado al director de relaciones institucionales del Real Madrid, Emilio Butragueño, a que hiciera lo propio.
En el acto han estado presentes también la consejera de Empleo, Turismo y Cultura, Ana Isabel Mariño; el consejero de Presidencia, Justicia y portavoz del Gobierno, Salvador Victoria; y el exalcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano; así como varios alcaldes de la región.