Publicado 21/01/2016 16:23CET

Navarra celebra este viernes los 25 años de la red de alojamientos turísticos en casas rurales

El mojito de pacharán, uno de los productos que se han promocionado este año.
EP/GOBIERNO DE NAVARRA

La jornada de este jueves en el stand de la Comunidad Foral está centrada en las citas gastronómicas y deportivas de 2016

PAMPLONA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

Navarra celebrará este viernes su día en la Feria Internacional de Turismo Fitur, en Madrid, y centrará la jornada en la celebración de los 25 años de la primera experiencia piloto de comercialización conjunta de la red de casas rurales, en la que fue pionera.

Cinco lustros después, la Comunidad foral ofrece una diversificada red de alojamientos de este tipo. Una red que permite descubrir desde poblaciones de menos de 3.000 habitantes los cientos de posibilidades que ofrece el territorio a los turistas: cultura, naturaleza, gastronomía y vinos, fiestas y tradiciones, motor, observación de aves, citas deportivas, etc.

Al acto de conmemoración acudirá la presidenta de Navarra, Uxue Barkos, acompañada por el vicepresidente de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, y la consejera de Desarrollo Rural, Isabel Elizalde, así como personas de referencia del sector del turismo rural.

La acogida de huéspedes en casas de pueblos era habitual en muchas localidades, turismo que tenía una gran importancia económica en pueblos como Isaba, Roncal o Aurizberri/Espinal. En 1991 se reguló por primera vez la actividad de casas rurales, si bien con anterioridad ya se concedían ayudas. Desde 1988 hasta diciembre de 2015 ha sido continuo y sostenido el incremento de nuevos establecimientos. Su punto álgido se dio en 1990, con 105 alojamientos dados de alta, ha informado el Gobierno foral.

En cuanto a su distribución, en 1994 era la zona norte era la que se repartía la mayor parte de los establecimientos: de las 214 casas rurales, 206 estaban en los Pirineos y solo ocho en el resto de Navarra. Veinte años más tarde se constata que esta modalidad de alojamiento ha calado en todas las zonas de Navarra, aunque siguen siendo mayoría las del Pirineo y se ha pasado de 214 a 707 casas rurales autorizadas. El turismo rural incluye otros importantes agentes del turismo como hoteles rurales (31), albergues (99), cámpings (24), apartamentos (111) o empresas de actividades deportivas y culturales (90).

MURALLAS, TORTILLA, ECOTURISMO Y DEPORTE

Los ayuntamientos de Tudela y Pamplona han sido, este jueves en Fitur, los primeros en presentar su oferta gastronómica. En el caso de la capital, junto con los representantes de Hondarribia y Bayona, ha presentado el proyecto de colaboración de un producto turístico ligado a la historia, patrimonio fortificado, la cultura y la gastronomía de las tres ciudades, 'Creacity'.

La Asociación de Hostelería de Navarra informa en Fitur de los más de 200 eventos gastronómicos anuales a través de la web oficial de www.navarragastronomia.com (Semana del Pincho, de la Cazuelica, del Vino, Jornadas de verduras de primavera, del bosque, etc.) y de una nueva cita: 'Mes de la Tortilla y Coca Cola', entre el 6 de febrero y el 6 de marzo. Quieren revalorizar la tortilla de patatas, al que se le atribuye un origen navarro, ha añadido el Ejecutivo.

Tierras de Iranzu presenta 34 propuestas de ecoturismo en la zona (turismo activo, gastronómico, vino, cultura, experiencial, etc). Además, se presentan los eventos más importantes para el 2016: Batalla de Lácar, fiesta de Interés Turístico de Navarra, la Batalla de Abárzuza, Triatlon Aritzaleku, etc. A las ofertas de hoy, se añade una propuesta de maridaje de vino, sidra y queso de Navarra (Roncal e Idiazaban) y se promocionará el mojito de pacharán.

Por la tarde, llega el turno de las citas deportivas. El Consorcio Turístico del Plazaola promueve la décima Media Maratón del Plazaola (21 kilómetros por la Vía Verde del Plazaola) y este año añade una prueba de larga distancia (42 kilómetros) entre Andoain y Lekunberri. La Media Maratón que partirá desde Leitza. Será el 11 de septiembre. Se espera a unos 400 participantes, frente a 150 de la Media Maratón del año pasado.

También se celebrará los días 27 y 28 de agosto un campeonato europeo de Carrera de Orientación en la sierra de Aralar, impulsado por el Club Deportivo Navarra y por Gipuzkoako Orientazio Taldea. Se trata de una carrera de orientación de larga distancia, conocida con el nombre de 'rogaine'. Es la 13 edición y, por experiencia, se estima una participación entre 600-800 participantes de los que, se calcula, un 50% serán extranjeros.

Half triathlon Pamplona/iruña hará una exposición, de este triatlon de distancia medio ironman (1900 natacion,90 kms bici, 21 kms a pie) que arranca en el pantano de Alloz el sábado 14 de mayo. La prueba formará parte de la Copa de España de Triatlon de larga distancia junto con las de Elche, Valencia e Ibiza.

Por su parte, Pirenaica presenta dos nuevos eventos: la Navarra Cycling Xperience, una ocasión para conocer los rincones más atractivos de Navarra. Este evento ha sido considerado por el Tour de Francia como Official Training Camp de L'Etape du Tour. Y por otro lado, la Irati Xtrem BTT, versión en bicicleta de montaña que se adentrará en el corazón de la Selva de Irati. Finalmente, el Circuito de Navarra focalizará la atención en el Mundial de Enduro, en octubre, con más de 700 pilotos, ha añadido el Gobierno.