Cinco destinos para celebrar Carnaval a lo grande

Actualizado 15/02/2017 18:23:40 CET
Portadilla Carnaval
EUROPA PRESS

MADRID, 15 Feb. (EPTURISMO) -

Se acercan los carnavales, fechas de jolgorio y diversión populares en diversos rincones del planeta. Una tradición que lleva siglos festejándose y en la que la nobleza aprovechaba para ocultarse tras una máscara y mezclarse con la gente del pueblo sin ser identificado.

Si estás pensando en hacer un viaje por estas fechas, ¿por qué no escoger un lugar que te reciba con su cara más festiva? Desde EPTURISMO te proponemos cinco destinos internacionales en los que el carnaval se celebra 'por todo lo alto'.

RÍO DE JANEIRO

Para muchos, el de Río es el mejor carnaval del mundo. El ritmo y la gracia marcan este reconocido evento en el que casi 70.000 personas de distintas agrupaciones de samba desfilan por el sambódromo como si de una pasarela se tratase, peleando por el título de campeonas.

Cantantes, bailarines y animadores se encargan de poner en pie a un público maravillado ante semejante puesta en escena. Los bailes y desfiles tienen lugar entre el viernes 24 de febrero y el sábado 4 de marzo.

VENECIA

Podría decirse que el carnaval tuvo su 'boom' en la Edad Media en Venecia, el centro cultural, artístico y social de la Europa de entonces, para después ser exportado hacia poblaciones de todo el continente.

Es uno de los más famosos, y su peculiaridad reside en la elegancia de los disfraces venecianos: trajes de época del siglo XVII y XVIII y sofisticadas máscaras que poco tienen que ver con las ligeras vestimentas que se utilizan en otros destinos más cálidos.

Además, los canales de la ciudad se pueblan de barcos en procesión, mientras que los ciudadanos locales desfilan por las calles para deleite de los turistas.

Las celebraciones comenzaron el 11 de febrero, aunque lo hacen de manera oficial el 18, y se alargan hasta el día 28.

NUEVA ORLEANS

El carnaval por excelencia en Estados Unidos es el 'Mardi Gras', una festividad de influencia francesa (su nombre significa 'martes graso' en francés) que se celebra en la ciudad de Nueva Orleans.

Un centenar de carrozas desfilan y arrojan zapatos decorados, collares y cocos pintados a mano a la multitud. Justicia, fe y poder, con los símbolos representados en los colores púrpura, verde y dorado que priman en la puesta en escena.

Este año, el carnaval se celebra el 4 de marzo. La temporada de carrozas y bailes de máscaras comenzó el 6 de enero, aunque los días 'fuertes' son los últimos cinco. Tras el mítico encuentro entre el rey y la reina del carnaval, la policía municipal despeja a caballo la zona y la fiesta finaliza.

SANTO DOMINGO

Los carnavales llegaron a República Dominicana en el siglo XVI con los ancestros españoles, donde perduraron para convertirse en una de las festividades más coloridas de todo el Caribe.

Los dominicanos desfilan por todos los pueblos y ciudades al son de las comparsas, aunque la celebración más popular de este país tiene lugar en el Malecón de Santo Domingo.

El personaje central de este evento es el Diablo Cojuelo, una herencia hispánica que imita formas grotescas de animales y que recibe un nombre diferente en cada localidad y que sale de las 'cuevas' cada domingo de febrero. Si vas, ten cuidado, porque tratará de golpearte con sus globos de cuero.

NIZA

Uno de los carnavales más atractivos de Europa es el de Niza, en el que el humor y la burla cobran protagonismo. Charangas y cabezudos desfilan junto a enormes carrozas decoradas durante el día, mientras que por la noche tiene lugar la 'batalla de las flores', que tanta importancia tienen en el paisaje de esta ciudad.

Ironía y poesía convierten así el espectáculo en un evento sin igual en el que más de 150.000 bombillas pintadas a mano por los artistas locales adornan las calles durante 15 días.