Con un año de antelación a su cita con el "mayor espectáculo del mundo", el Reino Unido ya está listo y preparado para orquestar los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2012 en la ciudad de Londres. El embajador de Su Majestad Británica, Giles Paxman, en España lo dijo hace unos días en la sede del Comité Olímpico Español: "Puedo asegurarles que Londres está preparado para los Juegos Olímpicos que tendrán lugar dentro de un año". El embajador británico está convencido de que Londres dejará un buen legado después de los Juegos a nivel infraestructural, deportivo y económico, destacando que los edificios creados servirán para la ciudadanía británica y están preparados para ser adaptados para una diversidad de funciones.
Una planificación, diseño y construcción que derrochan imaginación han dado como resultado unas instalaciones olímpicas de primera clase, garantizando así un legado que transformará el este de Londres y creando grandes oportunidades para que las empresas extranjeras inviertan en una de las ciudades más globalizadas del mundo.
Las principales instalaciones deportivas y las conexiones de transporte más vitales ya están construidas y bajo examen, y el Reino Unido tiene previsto enviar en este mes una invitación formal a toda la élite deportista.
A juicio de Mr. Paxman, "estos Juegos Olímpicos van a dejar tras de sí un impresionante legado a tres niveles: unas instalaciones deportivas de primera clase, unas mejoras medioambientales importantes y grandes oportunidades económicas que, al igual que sucedió en Barcelona en 1992, transformarán la ciudad, atrayendo una enorme inversión durante las décadas venideras".
A un año del comienzo de los Juegos, ya se han finalizado las principales instalaciones del Parque Olímpico: Estadio Olímpico, Velódromo, Estadio de Baloncesto, Centro Acuático y Villa Olímpica.
La empresa española FCC Construcción está construyendo el Centro Internacional de Comunicación y de Medios, que acogerá a 20.000 periodistas durante estos Juegos. A la conclusión de los mismos, este Centro se transformará en unas instalaciones de gran calidad, ofreciendo más de 80.000 m2 de espacio para oficinas y demás usos empresariales.
Londres 2012 acaba de lanzar el ambicioso programa denominado "London Prepares" ("Londres se prepara") con el objetivo de poner a prueba las instalaciones olímpicas a lo largo de estos próximos meses. Se celebrarán más de 40 eventos deportivos relacionados con deportes de primera línea como el voleibol, la vela, el remo y el piragüismo, reuniendo a deportistas de élite que podrán experimentar de primera mano los recintos olímpicos y los enclaves deportivos existentes.
El acento tan fuerte que ha puesto Londres en el factor sostenibilidad significa que los Juegos Olímpicos de 2012 dejarán un importante legado medioambiental. Una vez finalizados los juegos, el Parque Olímpico se convertirá en uno de los proyectos de regeneración urbana más importantes que se realicen en Londres durante los próximos 25 años, siendo el catalizador para la transformación del este de la ciudad.
El Parque consistirá en cinco recintos deportivos de primera clase, 2.800 casas de nueva construcción, rodeadas de espacios abiertos y canales, redes de infraestructura modernas en instalaciones y comunicaciones, conexiones de transporte notablemente mejoradas y el centro comercial cubierto más grande de toda Europa. Muy cerca, también en el este de Londres, se encuentra la llamada Tech City (Ciudad Tecnológica), en la que ya se asienta una de las mayores concentraciones de toda Europa de empresas digitales que experimentan un acelerado crecimiento, pasando de 15 empresas en el año 2008 a más de 300 a fecha de hoy.
Cifras de Londres-2012
205 países, 15.000 atletas y 26 deportes en los Juegos Olímpicos.
160 países, 4.200 atletas y 20 deportes en los Juegos Paralímpicos.
70.000 voluntarios, de más de 300.000 personas que mostraron su interés por trabajar como voluntarios, y 10.000 personas asociadas al deporte y organización.
4.700 medallas de metal extraído por la empresa británica Rio Tinto y producidas por la casa de moneda británica Royal Mint.
27 recintos por todo el Reino Unido y de los cuales el 30% están fuera de Londres.
9.300 millones de libras destinados a los Juegos y procedentes de los presupuestos del Gobierno británico.
6.000 millones de libras en contratos para construir y abastecer a los Juegos.
22.000 colegios e institutos participan en iniciativas relacionadas con los Juegos de Londres 2012.
Las infraestructuras
La ingeniería británica ha logrado regenerar la zona del este de Londres en un tiempo record. La mayoría de las infraestructuras están acabadas y listas para acoger los Juegos.
40.000 empresas involucradas y 6.000 millones de libras esterlinas en contratos para la construcción y abastecimiento de los Juegos.
220 edificios en mal estado fueron demolidos y el 95% de sus escombros reutilizados como materiales en la construcción de las infraestructuras para los Juegos Olímpicos.
85% de los 2,5 millones de metros cúbicos de tierra descontaminada y devuelta a su lugar de origen para su uso en la construcción.
50 torres de alta tensión han sido demolidas y su cableado canalizado a lo largo de un túnel considerado, durante su construcción, como el de mayor envergadura de toda Europa y realizado dentro del plazo de dos años.
4.000 árboles plantados en el Parque Olímpico.
30 nuevos puentes y ensanchado de los canales del Río Lea.
Trenes y canales para transportar materiales pesados y reducir las emisiones de carbono.
Central eléctrica con caldera de biomasa, subestación y estación de bombeo nuevas.
80.000 toneladas de emisiones de carbono se han evitado durante la construcción.
Infraestructuras y recintos deportivos finalizados
A un año del comienzo de los Juegos la mayoría de las obras en los recintos deportivos e infraestructuras ya han finalizado. Los planes para el uso de las infraestructuras más allá del 2012 ya están establecidos.
Las siguientes instalaciones e infraestructuras están listas para su presentación:
Estadio Olímpico: con capacidad para 80.000 espectadores y diseñado para ser parcialmente desmontado y su capacidad reducida a 25.000 asientos.
Estadio de Baloncesto: estructura temporal de acero que será reutilizada en otras partes del país después de los Juegos.
Estadio de Balonmano: la estructura permanente podrá adaptarse a diferentes deportes y número de espectadores.
Velódromo: la primera instalación deportiva en construirse, estará abierta al público y a atletas de élite tras las Olimpiadas.
Centro Acuático: diseñado con forma de ola, la estructura permite reducir su capacidad tras los Juegos.
Centro Internacional de Comunicación y de Medios: con capacidad para 20.000 profesionales, ha sido construido con la colaboración de la empresa española FCC.
Estación Regional de Trenes de Stratford: en funcionamiento.
Todos los puentes permanentes han sido terminados.
La Villa Olímpica: tres cuartas partes de las áreas residenciales de la Villa Olímpica ya están realizadas.
El legado
Según un estudio de Lloyds TSB, se estima que los beneficios para la economía británica serán de 21.000 millones de libras esterlinas.
Parque Olímpico: la regeneración de un amplio espacio urbano de más de 2 kilómetros cuadrados, 2.818 casas de nueva construcción, 1.379 de ellas a precios asequibles, nuevas infraestructuras de transporte, nuevos recintos deportivos.
Tech City: la ciudad tecnológica de Londres, a pocos kilómetros del mayor centro financiero del mundo, en la que compañías pioneras en tecnología digital ya se han instalado y que será uno de los mayores centros creativos de Europa.
Inversión en deporte: más de 1.000 recintos deportivos adaptados para personas discapacitadas y para las Olimpiadas escolares.