Publicado 27/06/2022 13:26

Las agencias de viaje urgen al Sepe a ponerse al día en los pagos a los trabajadores en ERTE

Archivo - César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE).
Archivo - César Gutiérrez, presidente de la Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (FETAVE). - EUROPA PRESS - Archivo

MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes Españolas (Fetave) ha denunciado la situación de muchos trabajadores acogidos actualmente al Mecanismo RED cuyas prestaciones llevan "retrasos importantes" en su pago por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La organización asegura que es "entendible" que al comienzo de la pandemia, el SEPE se viera desbordado en hacer frente al pago de sus obligaciones legales, acumulando retrasos en sus pagos a los trabajadores de, incluso de más de seis meses. Pero "superados aquellos momentos críticos", Fetave denuncia que los retrasos continúan actualmente, lo que consideran algo totalmente "injustificable".

Fetave denuncia la existencia, "no excepcional ni aislada", de expedientes con resolución favorable por parte de la Autoridad Laboral, pero denuncia que "continúa sin ser posible la remisión de los períodos de actividad a través del SEPE, con lo que, consecuentemente, los trabajadores afectados por el mecanismo RED no están percibiendo el pago de sus prestaciones desde el mes de abril".

Por ello la organización solicita a la vicepresidenta segunda y ministra de trabajo y economía social, Yolanda Díaz, "como responsable ultima del SEPE", la más "urgente acción" de este organismo para adecuar sus plazos a las necesidades de los trabajadores "evitando que esa actuación del SEPE empañe lo que de ejemplar ha tenido la mecánica de los ERTE especialmente de Fuerza Mayor".