Publicado 15/09/2022 14:04

Las agencias de viajes confían en una evolución positiva del sector turístico durante el próximo semestre

Archivo - Una agencia de viajes.
Archivo - Una agencia de viajes. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

Mantienen perspectivas negativas para la economía nacional por el clima de incertidumbre

MADRID, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las agencias de viajes españolas confían en una evolución positiva del sector turístico durante los próximos seis meses, según el Índice de Confianza Económica (Icetur) del Observatorio Nacional del Turismo Emisor, ObservaTUR, que indica que las perspectivas no son tan positivas para la economía nacional a causa del clima de incertidumbre y del contexto general.

Las expectativas manifestadas por los profesionales de las agencias de viaje españolas son positivas para los próximos meses en comparación con otros años en este mismo periodo. Así un 53% confían en que el sector mejore, frente a un 39% que cree que se mantendrá estable, y un 7% que estima que empeorará.

También mejoran las predicciones que realizan los profesionales de las agencias acerca de su propio ámbito de actividad. Así un 38% cree que las agencias mejorarán su negocio en los próximos seis meses, frente a un 39% que cree que se mantendrán igual y un 22% que temen que empeorarán.

Esta cifra es más baja si se compara con la confianza que muestran en sus propios negocios. El 48% cree que les irá mejor, el 42% que igual y un 11% temen perspectivas negativas en sus carteras para los próximos seis meses.

En este panorama, según el índice de ObservaTUR, las expectativas sobre el empleo expresadas por los agentes de viajes consultados mejoran y se sitúan en positivo en el baremo establecido por ObservaTUR.

Todo ello a pesar de las previsiones negativas que señalan para los meses venideros en la economía nacional, a causa del clima de incertidumbre y del contexto general de la economía nacional, con una crisis energética y una escalada sostenida de la inflación.

Únicamente el 19% de las agencias encuestadas consideran que la economía española mejorará frente a un 34% que cree que se mantendrá igual. Es mayoría, hasta el 47% los que consideran que la situación económica española empeorará a lo largo de los próximos seis meses.

Contador