Borrego afirma que la entrada de capital privado en Paradores se realizará este año

Insiste en que la red no debe costar "un solo euro" a los contribuyentes

Parador De San Marcos En León
PARADORES
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 25 abril 2013 14:19

MADRID, 25 Abr. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, ha insistido en que la red de Paradores no debe costar "un solo euro" a los contribuyentes, por lo que ha apostado por la entrada de capital privado a lo largo de este año, junto a la externalización de los servicios y la salida a concurso de la central de reservas, con el fin de garantizar la viabilidad de la compañía.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Senado, Borrego ha hecho referencia a la herencia recibida, dado que Paradores acumulaba una deuda de 110 millones de euros.

"No podemos permitirnos que vuelva a ocurrir, el Estado no puede rescatar cada año a Paradores y para ello buscamos sinergias con las empresas privadas", ha apuntado.

Por ello, ha apostado por la privatización de servicios como los spas o los campos de golf propiedad de los establecimientos de la cadena, junto con los nuevos modelos gastronómicos que la compañía está implantando, caso en el que la entrada de capital se está estudiando.

Así, ha remarcado el esfuerzo del Gobierno por lograr la supervivencia de la cadena pública hotelera en el futuro, recordando que el año pasado la compañía logró un ahorro de 24 millones de euros gracias a medidas como la reducción de bienes y servicios, el alquiler de una nueva sede social con una reducción de costes del 50% o la centralización de gastos.

De igual forma, ha destacado las sinergias entre establecimientos, junto con la bajada de sueldo de los directivos de la empresa, que ha cifrado en un 20%, así como la eliminación de gastos como los coches, las visas o los patrocinios "no acertados".

Respecto a la construcción de nuevos establecimientos, ha señalado que pese a que no se construirán nuevos establecimientos sí se terminarán los que ya han sido comenzados, como el Parador de Cangas de Narceo (Asturias), que estará en marcha este verano.

Además, Borrego ha subrayado que el nivel de ocupación en la pasada Semana Santa fue "mejor" que el año anterior y superior al del sector privado, por lo que ha puntualizado que el Ejecutivo está ejecutando una buena gestión.

OBLIGADOS AL ERE.

Con motivo de su intervención en la Cámara Alta para informar sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) en Paradores, la secretaria de Estado ha hecho hincapié en que el Gobierno se vio "obligado" a realizar una reestructuración de personal para hacer la red eficiente y lograr su supervivencia a largo plazo.

Borrego ha valorado positivamente el acuerdo alcanzado entre compañía y sindicatos el pasado mes de enero que redujo los 644 despidos iniciales a 350, sin contemplar cierres definitivos y minimizando los cierres parciales a una veintena de establecimientos.

Tras destacar que el acuerdo contó con el respaldo de los sindicatos mayoritarios, que representan al 97% de los trabajadores, ha remarcado la adhesión al ERE de 177 empleados de forma voluntaria y la introducción de medidas en materia de negociación colectiva.

Artículos Relacionados

Contenido patrocinado