MADRID, 8 May. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles españoles han mejorado su índice de calidad en el primer trimestre del año al alcanzar la cifra récord de 8,3 puntos, por lo que la hotelería española supera el nivel de competitividad, según los datos del Hotels Quality Index.
Los establecimientos hoteleros de España mejoraron una media de 0,2 puntos su índice de calidad en los tres primeros meses del año, hasta conseguir su máxima puntuación, un 8,3 sobre 10, después de dos años de continuas subidas.
Este incremento de calidad percibida sería clave para el sector para afrontar la campaña de verano, ante la fuerte competencia de otros destinos mediterráneos que rivalizan con la oferta española.
Este informe elaborado por HOTELS quality y Nebrija Business School, en colaboración con ITH y la Federación Española de Hostelería (FEHR), evalúa cinco factores clave para elaborar el índice de calidad, cuatro de experiencia percibida (atención, instalaciones, limpieza y precio), y un factor de reputación (recomendación del hotel).
Atendiendo a estos criterios evaluados, la variable que obtiene mejor puntuación es la recomendación del hotel que alcanza en este trimestre una nota de 9,5 puntos.
Tras este criterio, la atención al cliente y la limpieza son los mejor valorados por los clientes en este primer trimestre de 2013, con un una puntuación de 8.5 y 8.6, respectivamente, lo que demuestra que la calidad percibida por el cliente está relacionada con la calidad del servicio recibido y con la optimización de la gestión diaria del alojamiento.
La relación calidad-precio continúa en ascenso. Este criterio alcanza 7.1 puntos y es el indicador con mayor mejora continua debido, por una parte, al aumento de la calidad percibida, y por otra, a la gestión de tarifas que los hoteles han abordado para reactivar la demanda, tal y como demuestran los datos del Índice de Precios Hoteleros del INE.
Finalmente, las instalaciones de los hoteles aumentan ligeramente su nivel de competitividad, hasta llegar a una puntuación de 7.6.
"Esta mejora en la percepción calidad-precio en la oferta hotelera española prepara a los hoteles españoles para medir fuerzas no sólo con su competencia tradicional, sino también con destinos emergentes, en un terreno en el que tenemos una ventaja clara: la calidad de los productos y servicios", explicó el socio director de Hotels Quality, Pablo Fernández.