Cierra temporalmente el parador de San Marcos (León) para su remodelación

Parador de San Marcos de León
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 15 diciembre 2017 17:45


La inversión prevista en la primera esta fase, alcanza los 21 millones

LEÓN, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El próximo mes de enero se adjudicarán las obras de remodelación que parador de San Marcos, en León, que permitirá la renovación integral de uno de los establecimientos más emblemáticos de la cadena, donde la inversión estimada en la primera fase será de 21 millones de euros y el plazo de ejecución de 18 meses.

El Parador de San Marcos está íntimamente ligado a la Orden de Santiago. Fue su sede en 1152, luego iglesia y hospital de peregrinos y, desde 1965, un hotel monumental y uno de los más reconocidos de la red de Paradores.

La remodelación permitirá adecuar las instalaciones de este edificio a las exigencias de clientes y visitantes, y la magnitud y complejidad de la obra obligan al cese desde hoy de la actividad hotelera del establecimiento, de cinco estrellas-

Tras la rehabilitación, el número de habitaciones del edificio histórico del parador pasará de 26 a 52, todas ellas diferentes, pero respetando la singularidad del edificio. El edificio se divide actualmente en tres zonas: la iglesia, el Museo Arqueológico Provincial y el parador.

Quince empresas del sector de la construcción especializado en la rehabilitación de edificios históricos han presentado sus propuestas para optar a la adjudicación de las obras. La adjudicación se resolverá el próximo mes de enero y las obras darán comienzo unas semanas después.

La inversión prevista para las obras de esta fase, la primera de las dos en que consta el proyecto, alcanza los 21 millones de euros y su plazo de ejecución está estimado en 18 meses, de acuerdo al calendario previsto que Paradores hizo público el pasado 26 de octubre.

RESTAURACIÓN DE LA FACHADA.

En esta primera fase, las reformas afectarán también a la recepción, cocinas, restaurante, y a los grandes salones de la primera planta y los del sótano, así como a las instalaciones.

En esta rehabilitación se recuperarán espacios exteriores, entre ellos, las antiguas caballerizas, y dejará al descubierto el patio que ocupan. Hasta ahora, esta zona estaba cubierta por forjados que sustentaban, entre otras instalaciones, las cocinas del parador.

Simultáneamente, Turespaña está llevando a cabo la restauración en la fachada, una de las joyas del plateresco español. En la imponente fachada, en el claustro, en la iglesia y en la magnífica sillería del coro, trabajaron algunos de los arquitectos y escultores más prestigiosos de España y Francia.