BILBAO, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Las entradas de viajeros en los establecimientos hoteleros de Euskadi se han cifrado en 228.196 en noviembre de 2019, lo que supone 2.405 entradas más que en el mismo mes del año anterior y una subida del 1,1%, mientras que las pernoctaciones registradas en hoteles fueron 435.322, lo que representa un descenso del 1,3% sobre noviembre de 2018 y 5.911 pernoctaciones menos, según datos elaborados por el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
Por territorios, en Gipuzkoa estas entradas han subido un 2,6%, mientras que en Bizkaia ha aumentado un 0,9% y en Álava han bajado un
2,4%. En el caso de las pernoctaciones, la evolución interanual ha sido positiva en Álava, con un incremento del 0,5%, mientras que Gipuzkoa y en Bizkaia, han descendido un 0,3% y un 2,7%, respectivamente.
Las entradas de viajeros procedentes del Estado en el conjunto de Euskadi registran una variación negativa del 0,1% en noviembre de 2019 con respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las que tienen origen en el extranjero suben un 3,7%.
En el caso de Álava, las entradas que tienen origen en el Estado registran una evolución negativa del 4,0%, mientras que para las personas procedentes del extranjero se incrementan un 4,4%. En Bizkaia las entradas de viajeros estatales ascienden un 0,8% y las de las procedentes del extranjero lo hacen un 1,0%, mientras que en Gipuzkoa, se ha registrado un ascenso en las entradas estatales del
0,6% y un aumento de las entradas del extranjero del 6,6%.
ESTANCIA MEDIA
La duración de la estancia media ha sido de 1,91 días en este último mes de noviembre, por debajo de los 1,95 días de estancia media en noviembre de 2018.
Por territorios, en Álava se produce un incremento desde los 1,85 días en noviembre del año pasado a 1,91 días en noviembre de este
año y en Bizkaia disminuye de 1,95 días a 1,88 días. Por último, en Gipuzkoa la estancia media también desciende de los dos días que se obtuvieron en noviembre de 2018 a 1,94 días registrados en noviembre de 2019.
El grado de ocupación por plazas, ha descendido 1,8 puntos porcentuales para el total de Euskadi, al pasar del 50,2% de noviembre de 2018 al 48,5% para noviembre de este año.
De nuevo, por territorios, en Álava se produce una subida de 0,5 puntos porcentuales pasando del 45,7% a un 46,2%, mientras que en Bizkaia se registra un descenso de 4,4 puntos porcentuales, desde el 52,4% de ocupación en noviembre de 2018 al 48,0% en este noviembre pasado. Por último, en Gipuzkoa el grado de ocupación aumenta 0,6 puntos porcentuales, al subir del 49,4% de noviembre del año anterior al 50,0% del último noviembre.
El grado de ocupación por habitaciones registra un decremento de 1,5 puntos porcentuales para el conjunto de la Comunidad Autónoma Vasca, que alcanza un grado de ocupación por estancia del 61,8%. En Álava, esta ocupación asciende 0,8 puntos porcentuales y se sitúa en el 60,0%; en Bizkaia desciende 4,6 puntos porcentuales alcanzando el 62,6% y en Gipuzkoa asciende 1,2 puntos porcentuales y se sitúa en el 61,5%.
La mayor ocupación hotelera por plazas en este mes de noviembre se produce en San Sebastián (56,5%), seguida de Bilbao (53,2%) y de Vitoria (48,6%).
Tomando en cuenta el día de la semana, es en los fines de semana cuando se produce una mayor ocupación en el conjunto de Euskadi en noviembre de 2019, con un 62,4% de plazas ocupadas, mientras que la ocupación registrada en el resto de jornadas ha sido del 41,4%
En relación a los indicadores de rentabilidad del sector, según datos del Eustat, la tarifa media diaria (ADR) de los hoteles vascos se sitúa en 80,5 euros en el mes de noviembre de 2019, un 0,34% más que un año antes.
La tarifa media alcanza los 69,2 euros en Álava, donde asciende un 3,10%; en Bizkaia la tarifa media es de 80,3 euros, con un descenso del 1,0%; y en Gipuzkoa, con un ADR de 85,0 euros, la tarifa media aumenta un 1,28%.
Los ingresos por habitación disponible, que dependen del grado de ocupación de los establecimientos hoteleros, son de 49,8 euros en el mes de noviembre de 2019 en la Comunidad Autónoma Vasca,, un 2,1% menos que en noviembre de 2018. En Álava, el ingreso por habitación disponible es de 41,5 euros, de 50,2 euros en Bizkaia y de 52,2 euros en Gipuzkoa.
ALOJAMIENTOS RURALES
Durante este mes de noviembre se han registrado 9.452 entradas en los alojamientos rurales de Euskadi, un 17,2% menos que en el mismo mes del año anterior. Por territorios, en Álava las entradas descienden un 6,9%, en Bizkaia se registra una bajada del 38,2% y en Gipuzkoa, del 5,7%.
Las 1.113 entradas de personas procedentes del extranjero suponen un ascenso del 8,5% con respecto a las recibidas hace un año y representan el 11,8% del total de las registradas. Por su parte, las entradas procedentes del Estado bajan un 19,7%.
Los establecimientos de agroturismos y casas rurales de la Comunidad Autónoma Vasca contabilizan un total de 20.844 pernoctaciones en el mes de noviembre, lo que supone un descenso del 19,1% con respecto al mismo mes del año anterior. A nivel territorial, en Álava bajan el 6,3%, en Bizkaia descienden un 38,6%, mientras que en Gipuzkoa se produce un descenso del 10,6%.
El grado de ocupación por plazas en estos establecimientos alcanza el 16,7% en Euskadi, con un descenso de 4,0 puntos porcentuales sobre las cifras obtenidas en noviembre de 2018.
Por territorios, Álava experimenta un descenso de 2,0 puntos porcentuales y el grado de ocupación por plazas queda en 15,4%. En Bizkaia, el grado de ocupación es del 15,0% y se produje una bajada de 7,3 puntos porcentuales en relación a noviembre de 2018, mientras que en Gipuzkoa experimenta una bajada de 2,8 puntos porcentuales y se alcanza un grado de ocupación en este mes de noviembre del 18,4%. Por último, la estancia media por viajero ha pasado de 2,26 días en noviembre de 2018 a 2,21 este último mes.