La fortaleza del sector turístico y las estrategias de futuro, ejes del XIX Congreso de Hoteleros Españoles

El presidente de Cehat, Jorge Marichal, y la presidenta de la FEHM, María Frontera, junto a otras autoridades, en la presentación del XIX Congreso de Hoteleros Españoles
El presidente de Cehat, Jorge Marichal, y la presidenta de la FEHM, María Frontera, junto a otras autoridades, en la presentación del XIX Congreso de Hoteleros Españoles - FEHM
Publicado: martes, 19 septiembre 2023 16:57

El congreso se celebrará del 22 al 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Palma

PALMA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La fortaleza del sector turístico y las estrategias de futuro serán los ejes del XIX Congreso de Hoteleros Españoles, que se celebrará del 22 al 24 de noviembre, en el Palacio de Congresos de Palma.

Según han informado desde la organización en nota de prensa, el Aeropuerto de Son Bonet, cuna de la aviación en Baleares y punto de partida de la industria turística en las islas, ha sido escenario de la presentación, este martes, del XIX Congreso de Hoteleros Españoles que, bajo el lema 'De más a mejor', reunirá en Palma, los días 22, 23 y 24 de noviembre, a los principales actores del turismo español.

La presentación ha contado con la participación del presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat), Jorge Marichal, y la presidenta de la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca, (FEHM), María Frontera.

Al acto han asistido, además, el conseller insular de Turismo del Consell de Mallorca, Marcial Rodríguez, el director general de Turismo de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes del Govern, Pep Aloy, y el alcalde de Palma, Jaime Martínez.

Durante la presentación, el presidente de la Cehat, Jorge Marichal, ha recordado que este congreso es "una cita ineludible tanto para el sector turístico en general, como para el hotelero y alojativo en particular".

En referencia al momento que vive el sector, Marichal ha asegurado que es "dulce en el aspecto comercial", pero ha afirmado que "se debe analizar qué está pasando con los costes y con la rentabilidad, que son los que permiten a los hoteleros seguir distribuyendo la riqueza generada entre proveedores y trabajadores y reinvirtiendo en hoteles, algo fundamental, sobre todo, para destinos turísticos consolidados como Mallorca".

"Este congreso será un punto de encuentro donde, además de hacer una reflexión sobre la evolución de la industria en los últimos años, aprovecharemos para analizar en qué punto nos encontramos y cuáles son los próximos retos y palancas de futuro", ha finalizado.

Por su parte, la presidenta de la FEHM, María Frontera, ha destacado que el turismo "es un sector camaleónico y con una gran capacidad de reacción (adaptación), y por ello se apuesta por esta XIX edición del congreso que, una vez más, coincide con la recuperación de la economía por el efecto que ejerce el turismo sobre ella".

En referencia a este aspecto, Frontera ha querido destacar la fortaleza del sector turístico y ha afirmado que la pandemia de la Covid-19, "que afectó a Baleares, como a ninguna región de Europa, cogió al sector hotelero inmerso en pleno proceso de transformación y reposicionamiento, lo que le ha ayudado, por su carácter proactivo e innovador, a salir reforzado".

"Bajo esta visión de vanguardia y reconocimiento de una actividad responsable que tiene muy presente el hoy para permanecer en el futuro", la presidenta de la FEHM ha querido destacar que el turismo "es una actividad que se adapta a los tiempos, y es por ello que se deben buscar equilibrios y de una forma mucho más consciente e interconectada, por ejemplo, con la movilidad, con la ciudadanía y el entorno inmediato a corto y largo plazo, además de con la tecnología y la innovación".

Frontera ha recordado que el congreso "reunirá a más de 450 empresarios de alojamientos turísticos de España, desde propietarios y directores, tanto de grandes cadenas con presencia internacional, como de establecimientos independientes, así como partners imprescindibles de toda la cadena de valor turística en el campo de la tecnología, talento, recursos humanos, riesgos, comercialización, circularidad, cambio en los hábitos de consumo, nuevos indicadores que miden el éxito".

Finalmente, la presidenta de la FEHM ha querido hacer extensivo este congreso a los actores locales de las islas que componen el archipiélago balear, ya que, ha afirmado, "la hospitalidad es su seña de identidad y éste va a ser un congreso donde va a estar muy presente la esencia del carácter mediterráneo, ya que es el momento de reivindicarse como empresarios, pero también como potenciadores de su cultura".

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