El Gobierno renueva a la presidenta de Paradores para "asegurar la necesaria continuidad" de su gestión

Angeles Alarcó
PARADORES/FOTO:RAFA MARTÍN
Actualizado: lunes, 20 febrero 2017 15:58

La cadena prevé cerrar 2016 con unos 20 millones de beneficios y una mejora del 43,6% en su Ebitda

MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno defiende su decisión de renovar por cuatro años más a la presidenta de Paradores, María Ángeles Alarcó, alegando que tal decisión era necesaria para "asegurar la necesaria continuidad" de su gestión de la entidad pública, dado que su mandato finalizaba en febrero del año pasado.

Así responde el Ejecutivo por escrito a las preguntas del secretario general del Grupo Socialista en el Congreso, Miguel Ángel Heredia, y del portavoz de Hacienda de Ciudadanos en la Cámara Baja, Francisco de la Torre.

El primero preguntó al Gobierno qué balance hace de la gestión de Alarcó al frente de la empresa pública como para que "haya merecido" ser renovada y por qué no se hizo pública la decisión, que se hizo efectiva a principios de junio.

De la Torre, por su parte, critica en su texto que la renovación se hiciera "sin ninguna otra publicidad que su inscripción en el Registro Mercantil" y recuerda que su gestión "no ha estado exenta de críticas", con un expediente de regulación de empleo (ERE) de 350 personas y el cierre de varios establecimientos, entre otras decisiones polémicas.

Además, el diputado de la formación morada recuerda que la exmujer de Rodrigo Rato figura como administradora única en una empresa investigada por presuntos delitos fiscales, y pregunta si se valoraron candidatos alternativos antes de decidir renovarla en el cargo y por qué se considera que Alarcó es "una persona idónea y sin tacha" para presidir Paradores.

En su respuesta, que recoge Europa Press y que es idéntica para ambos diputados, el Gobierno se limita a señalar que la razón para la renovación de Alarcó es "la necesidad de asegurar la continuidad de la gestión de la sociedad", después de que su mandato concluyera en febrero de 2016.

"De no haberlo hecho se habría producido la caducidad de ese cargo, por lo que era necesario renovar sus funciones", insiste el Ejecutivo, sin aclarar sin embargo si se estudio la posibilidad de elegir a otra persona para el puesto ni valorar los resultados obtenidos tras cuatro años de mandato.

20 MILLONES DE BENEFICIOS EN 2016

En cualquier caso, se hace hincapié en que Alarcó sigue manteniendo un contrato mercantil, que no percibirá ninguna indemnización cuando finalice su gestión y que la renovación "no obsta para que, en cualquier momento, la Junta General de la sociedad pueda acordar su cese".

Además, se recuerda que Paradores ha pasado de unas pérdidas de 35,6 millones de euros en 2011 a un beneficio de 4 millones en 2015 --después de impuestos--, y que prevé cerrar 2016 con un beneficio de unos 20 millones de euros.

Paradores aumentó su resultado bruto de explotación (Ebitda) un 43,6% durante 2016, a la espera del cierre del ejercicio en marzo, con lo que superaría los 40 millones de euros, según las cifras provisionales de la compañía.

La cadena hotelera pública facturó 253,6 millones de euros en 2016, un volumen de ingresos que supone casi un 10% más que el año anterior, lo que sitúa ya sus ingresos "en niveles previos a la crisis".

Durante 2016, la red de Paradores vendió un total de 1,3 millones de habitaciones, un 10% más que el año anterior. El índice de ocupación superó el 62%, con un incremento del 7% respecto al año anterior (58,43%), por encima de la media del sector y el ingreso medio por habitación se situó en 98,3 euros en 2016, un 1,8% más.