MADRID, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -
El madrileño hotel Vincci Capitol se vestirá de largo este jueves para estrenar nuevo letrero en el emblemático edificio Carrión. El edificio más fotografiado de la Gran Vía madrileña, lucirá un nuevo cartel que acompañará al mítico de Schweppes, convirtiéndose ambos en unos de los grandes iconos de la capital.
Este nuevo cartel, que engalana la zona más alta del inmueble, se recuperará coincidiendo con el 90 aniversario del edificio. Este jueves 20 de abril será el primer día que se proceda a su encendido, iluminando una vez más la noche madrileña.
Bajo el nombre de 'Capitol', el nuevo letrero es una réplica exacta del cartel original que exhibía el edificio en el momento de su inauguración en 1933 y se recupera coincidiendo con el 90 aniversario del edificio. Este jueves será el primer día que se proceda a su encendido y así lucirá en horario nocturno junto a su compañero, el popular letrero de Schweppes.
Este edificio, uno de los más fotografiado de la Gran Vía madrileña se ha convertido en uno de los símbolos de la capital. Ahora contará con un nuevo letrero presidiendo la azotea del edificio que recupera el cartel original que lucía el inmueble en el momento de su inauguración en 1933, tanto en tamaño (1,70 centímetros de alto) como en la tipografía.
Rememora así, la importancia que tuvo su inauguración en los años 30 para Gran Vía y también para Madrid. Y es que su llegada a la capital supuso toda una revolución en la arquitectura civil española para la época por su estilo 'Art Déco', que ahora conserva el hotel Vincci Capitol que muestra en sus pasillos algunos de los planes originales del edificio.
El establecimiento, que conserva uno de los pocos patios racionalistas que quedan en Madrid, es el único hotel que aloja en su parte inferior una sala de cine. Además, posee habitaciones temáticas donde las grandes figuras de todos los tiempos del cine como Audrey Hepburn, Marilyn Monroe o Charles Chaplin, conviven con otros elementos de decoración.
Las alusiones al séptimo arte se suceden a lo largo de todo el establecimiento, el olor a palomitas de la sala de cine inunda el establecimiento a partir de las cuatro de la tarde y, en su interior, aloja un proyector del año 1936, que fue encontrado durante las tareas de remodelación del hotel.
Este establecimiento de cuatro estrellas dispone de un total de 143 habitaciones. Dos de ellas, la 1102 o la 1002, están situadas exactamente detrás del popular letrero de Schweppes. Así el cartel ilumina estas habitaciones con sus 104 neones de colores, que permanecen encendidos en horario de noche.
El hotel también construyó habitaciones justo encima de la pantalla del cine Capitol, las conocidas como 'habitaciones fila' tematizadas en torno al mundo del séptimo arte.
El luminoso de Schweepes está situado a 37 metros de altura y mide 10,65 x 9,36 metros. Sus letras pesan 100 kilos y el conjunto del letrero 600. Este es tan sólo uno de los detalles que acercan que han contribuido a hacer del edificio un icono, en películas como 'El día de la bestia' de Álex de la Iglesia.
El establecimiento cuenta además con dos terrazas, en la planta 7 y 9, con vistas a la Gran Vía y al Madrid de los Austrias, y en la primera planta su Capitol Food&Bar situado en el chaflán del edificio y que conserva la barra de bar original que se encontraba en el cine en el momento de su inauguración.
SIMBOLO DE MODERNIDAD.
El Edificio Carrión representa para la capital, tanto en su construcción como remodelación, un distintivo de modernidad hasta el punto de convertirse en un símbolo representativo utilizado para una gran cantidad de asuntos diversos: anuncios, películas, poesía, emblema de congresos, referencia a una época arquitectónica, etc.
La construcción del edificio Carrión se considera la primera de las grandes operaciones urbanísticas de Madrid en el siglo XX. Se emplearon 30 meses (1931-1933) para llevar a cabo la construcción que permitió incorporar los grandes avances tecnológicos de la época.
Por ejemplo, para su complicada estructura se utilizó una fórmula mixta de hormigón y acero con luces notables en muchos casos, se emplearon por primera vez en España vigas Vierendeel. También se utilizaron telas ignífugas y un sistema de refrigeración, el primero centralizado de Madrid, que ocupaba toda una planta. Se caracterizó por ser el único edificio con aire acondicionado central y con un sofisticado sistema de iluminación.
Por todo ello, recibió el Premio Ayuntamiento de Madrid en 1933 y la Medalla de Segunda Clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1934.
Durante la Guerra Civil Española y durante la defensa de Madrid su azotea también fue empleada como observatorio avanzado.
CONVERSIÓN EN VINCCI CAPITOL.
En 2007, dirigida por el arquitecto Rafael de la Hoz, se terminó una obra que supuso una total rehabilitación del edificio. En ese año se eliminaron también todos los anuncios publicitarios de su fachada, conservándose sólo el de Schweppes y uno más moderno de la compañía de telefonía móvil Vodafone en la azotea.
Con la entrada de Vincci Hoteles en 2004, la cadena apostó por un establecimiento de cuatro estrellas que conservara sus elementos más característicos.
El hotel mantiene diversos elementos originales del momento de su inauguración, algunos de ellos, están protegidos por Patrimonio dado su valor histórico, como por ejemplo la escalera o la barra del Capitol Bar&Lounge originaria del cine.