Las hoteleras acusan el "daño" de la economía colaborativa y apuestan por la especialización y la segmentación

II Foro Hotusa Explora
II FORO HOTUSA EXPLORA
Actualizado: lunes, 18 enero 2016 20:03

MADRID 18, (EUROPA PRESS)

Las empresas hoteleras españolas apuestan por la especialización y la segmentación de sus productos, centrándose en su gestión operativa, en un mercado con alta competencia en el que la economía colaborativa ha hecho "daño" al sector hotelero, según han expuesto durante el II Foro de Innovación Turística Hotusa Explora.

El presidente del Grupo Hotusa, Amancio López, ha asegurado que la economía colaborativa y los alquileres turísticos no regularizados suponen una clara "competencia desleal que está dañando al sector hotelero" y que para combatirlo es necesario "mostrar algo más y mejorar el producto".

López ha reconocido que "es difícil competir ante un sistema en el que la estructura de costes tiene un 90% de margen", pero ha apuntado que la gestión entre los operadores y los grandes fondos tiene que estar "diferenciada" para ser eficiente.

Asimismo, ha indicado que para innovar es necesario "mejorar la eficiencia de las empresas hoteleras", así como establecer una buena gestión del ahorro de los costes y del modo de comercialización, además de la estructura de costes financieros.

ADAPTARSE A LAS NUEVAS PLATAFORMAS.

Para ello, la mayoría respalda establecer una distinción entre la inversión y la gestión de la propiedad. Así, el socio fundador y consejero delegado de Meridia Capital, Javier Faus, indica que los nuevos modelos de gestión "deben aceptar que haya accionistas y luego propietarios y operadores".

Faus ha añadido que es importante apostar por los detalles poniendo como ejemplo que algo tan sencillo como ofrecer WiFi automático gratis en los hoteles, un elemento que es "imprescindible como elemento de innovación".

La adaptación al mundo digital ha sido el eje central de este foro donde expertos del sector hotelero han debatido sobre cómo adaptarse a las innovaciones en plena era del turista digital, cada vez más exigente, y donde las nuevas necesidades de las nuevas generaciones exigen crear nuevos productos.

La presidenta de Paradores, Ángela Alarcón, ha indicado que "el mundo digital es un cambio que ha venido para instalarse" y que incluso una red como la cadena pública hotelera, con un sistema de gestión tan arraigado "tiene que adaptarse a las nuevas plataformas".

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