Publicado 26/06/2019 13:52CET

Hoteleros apuestan por la innovación tecnológica, "que nunca podrá desplazar a las personas"

Empresarios hoteleros debaten en el ITH Innovation Summit sobre la innovación en consonancia con las tecnologías
Empresarios hoteleros debaten en el ITH Innovation Summit sobre la innovación en consonancia con las tecnologías - EUROPA PRESS

Empresarios hoteleros confían en las reservas de última hora

MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las principales cadenas hoteleras españolas apuestan de forma decidida por la transformación y la innovación tecnológica en sus empresas ya que confían en que esto llevará a una mejora competitiva del sector a nivel tanto nacional como internacional, pero sin olvidar la parte humana que para todas ellas es el "corazón del negocio".

Representantes de las cadenas hoteleras como Room Mate Hotels, Ilunion Hotels, Artiem Hotels, VP Hotels y NH Hotel Group se reunieron hoy en Madrid en el marco del ITH Innovation Summit para analizar el futuro del sector hotelero en nuestro país y la innovación como fórmula para mejorar la gestión y el desarrollo de sus negocios.

En la mesa debate 'La innovación en consonancia con las tecnologías' todos ellos destacaron los grandes cambios vividos en el sector en los últimos años con la tecnología como eje vertebrador, todo ello sin olvidar el valor humano de las personas.

Para el presidente de Artiem Hotels, Pepe Díaz Montañes, las empresas deberían aprovechar los cambios tecnológicos imparables para redefinir sus planes estratégicos. "Tenemos un mar de oportunidades ante nosotros", afirmó con optimismo.

Una opinión compartida por el director general de NH Hotel Group para el sur de Europa, Hugo Rovira, quien aseguró que la digitalización es un tema transversal en las empresas ya que afecta a todas las áreas y que se debe utilizar para conseguir facilitar la vida a los clientes y hacer a los empleados más eficientes.

Y es que la tecnología ha convertido al negocio hotelero en "otro negocio". Según el consejero delegado de Room Mate Hotels, Kike Sarasola, el cliente es cada vez más inteligente y sabe lo que quiere. Por ello nuevos tipos de gestión como la promovida desde su compañía en apartamentos turísticos regulados "no deben verse como una competencia" sino como una fórmula para satisfacer las necesidades de un nuevo tipo de clientes.

Un cliente que cada vez valora más la sostenibilidad y los servicios personalizados. "La tecnología nunca desplazará a las personas", afirmó el director general de Ilunion Hotels, José Ángel Preciados, quien aseguró que la transformación es un tema cultural y que "la tecnología no funcionará si no arranca de la base".

Para el director general de VP Hoteles, Javier Pérez, el fundamental entender que el cliente del futuro es un cliente tecnológico "y que por ello es imprescindible que los hoteleros se adapten cuanto antes".

NO ENTRAR EN LA BATALLA DE PRECIOS.

Aunque el moderador de la mesa, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) Juan Molas alertó de la preocupación del sector respecto a la reservas de cara al verano y advirtió de que puede que no se cuelgue el cartel de 'completo' en muchas zonas de España, en general los hoteleros se muestran optimistas y confían en las reservas de última hora.

El más crítico fue Kike Sarasola que pidió "no alarmar" cuando queda mes y medio aún para el mes de agosto. "No creemos una psicosis porque el cliente todavía no ha escogido. Este verano volveremos a llenar", aseguró el hotelero quien reclamó un Ministerio de Turismo que realmente represente "a la primera industria del país".

Para Hugo Rovira el mayor riesgo está en no entrar con otros países en la batalla de bajada de precios. "Tenemos que intentar compensar la caída del mercado inglés o alemán con la atracción de clientes con mayor poder adquisitivo. Tenemos que ir a por otra clientela sin bajar precios porque si bajamos precios auguro una nueva crisis del sector", ha apuntado.

FUTURO ESPERANZADOR: 190.000 CONTRATACIONES.

Desde Ilunion se muestran optimistas en lo que confían que será un año "fantástico" y aseguró que con las reorganizaciones que se han generado al hilo de la crisis hace que todos los negocios hoteleros estén preparados "para hacer frente a lo que venga".

Para Artiem la trasformación digital supone un futuro esperanzador que vendrá de la mano de un cambio cultural importante. "Por ello debemos alinear oportunidades y dejar un mensaje de ilusión y optimismo", ha afirmado la compañía.

Molas cerró el debate: "Somos un sector fundamental en el bienestar socio económico de nuestro país". De hecho adelantó que ya se han realizado un total de 190.000 contrataciones, solo en el sector hotelero, para esta temporada de verano "lo que supone una gran aportación al empleo de este país".