Hoteleros de Bilbao reclaman que las "nuevas experiencias" de alojamiento cumplan "las mismas normas"

Actualizado: jueves, 13 agosto 2015 13:19

Precisa que cumplir la normativa no supone "limitar el ejercicio de una actividad", sino "simplemente normalizarlo"

BILBAO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Asociación Hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío, ha defendido que los pisos de alquiler turístico no deberían seguir funcionando "fuera de todo control y sin tributar" y, en este sentido, ha reclamado que las "nuevas experiencias" de alojamiento cumplan "las mismas normas que el resto". Según ha indicado, cumplir la normativa no supone "limitar el ejercicio de una actividad", sino "simplemente normalizarlo".

En declaraciones a Europa Press, el representante de la asociación vizcaína, que integra a los principales hoteles del Bilbao metropolitano, se ha pronunciado, de este modo, en relación a la polémica que ha surgido con motivo de las críticas de la Autoridad Vasca de la Competencia al borrador de la nueva Ley de Turismo.

En una primera valoración, a la espera de conocer el contenido completo del documento presentado por Competencia, ha afirmado que, por su parte, no ve "ninguna polémica" porque el asunto es "muy simple" y es que "cualquiera que haga una actividad, lo diga la Comisión de Defensa de la Competencia o lo diga quien lo diga, tiene que cumplir con una normativa de tributación de fiscalidad y de otras normas de seguridad".

"Y eso no es limitar el ejercicio, es simplemente normalizar el ejercicio de esa actividad", ha apuntado. En esta línea, ha manifestado que, si Competencia plantea que "no hay que cerrar puertas a nuevas experiencia de alojamiento, puede que esté diciendo algo correcto", aunque "habría que matizarlo".

En cualquier caso, ha precisado que será así "siempre que cumplan las normas, siempre que tributen, siempre que esté regulado y siempre que se les aplique las mismas normas que al resto de alojamientos". "Si con esas exigencias no pueden funcionar, estoy en total desacuerdo con Competencia", ha señalado.

FUERA DE CONTROL.

De este modo, ha matizado que acepta que "intervengan nuevos elementos en el mercado, siempre y cuando hagan lo mismo que hacen los demás, evidentemente adaptado a sus circunstancias". Según ha explicado, "evidentemente, si hay una norma para un hotel de cinco pisos, no la va a cumplir la misma norma esa vivienda particular".

A juicio del representante de la asociación Destino Bilbao, "lo que no se puede hacer es como hasta ahora, funcionar sin haber tributado y fuera de todo control".

Leer más acerca de: