Los hoteleros esperan que el flujo de turistas desde EE.UU. a Cuba mejore la rentabilidad

Ramón Estalella, secretario general de la CEHAT
CEHAT
Europa Press Turismo
Actualizado: jueves, 18 diciembre 2014 12:54

MADRID 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los hoteleros españoles confían en que el aumento del flujo de turistas desde EE.UU. a Cuba, una vez que se restablezcan las relaciones diplomáticas y comerciales entre los dos países, beneficie de "forma directa" a las cadenas españolas presentes en la isla, más de una decena, y contribuya "a la rentabilidad de las inversiones ya realizadas".

"La llegada a Cuba no solo de clientes canadienses, el principal mercado emisor a la isla, sino el aumento de turistas norteamericanos contribuirá a incrementar los precios medios de las habitaciones ante un mayor número de visitantes", señaló el secretario general de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), Ramón Estalella, en declaraciones a Europa Press.

Para Estalella, quién se mostró prudente a la hora de anticipar la evolución para el sector turístico de un acuerdo histórico desde el punto de vista social y político, señaló que parece claro que el acercamiento de ambos países ayudará a la rentabilidad de las compañías que ya estén presentes en Cuba.

Entre otras, enumeró a Meliá, Iberostar, Riu, Roc, Barceló, Hotusa, Valentín, Roc, Barceló, Blue Bay, H10 y Be Live, la cadena del grupo Globalia, cadenas de capital español con presencia en la isla caribeña, tanto con establecimientos urbanos en La Habana, como con vacacionales, a los que se suman otras hoteleras con acuerdos con otras cadenas.

"Hemos visto los deseos de buena voluntad por parte de EE.UU. y de Cuba, y la oportuna intervención del Papa Francisco, habrá que ver cómo se va desarrollando", apuntó.

Asimismo, señaló que si la demanda a Cuba se incrementa podría generarse nuevas conexiones aéreas. "Si hay demanda, habrá más aviones", opinó.

Por otro lado, señaló que Cuba puede convertirse en un "buen destino de invierno", lo que dependiendo de la promoción que se realice, ya se enfoque al mercado norteamericano o al europeo, podría aumentar la competencia con Canarias.

Ante este escenario, la patronal hotelera considera que el sector turístico español debe seguir trabajando para aprovechar su potencial en un mercado competitivo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado