Foto: EUROPA PRESS
MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Madrid está preparada para recibir a deportistas, técnicos, medios de comunicación, espectadores y demás visitantes que acudan en agosto de 2020 a participar o presenciar los Juegos Olímpicos en caso de resultar elegida sede el próximo mes de septiembre.
Madrid cuenta en estos momentos con el 80% de la capacidad hotelera requerida dentro de un radio de 10 kilómetros de la ciudad. La capital española cuenta con 44.933 plazas en hoteles de dos a cinco estrellas a 50 kilómetros de la ciudad.
Ya están aseguradas las 1.800 habitaciones destinadas a los miembros del COI y los responsables de la gestión. Se alojarán en hoteles de 5 estrellas de la zona contigua al parque del Retiro, donde se celebrarán algunas pruebas. La Familia Paralímpica ocupará un hotel situado cerca del Parque Olímpico y con unas condiciones totales de accesibilidad.
Madrid 2020 ha previsto ya donde se alojarán todos los colectivos que participarán en los Juegos. También están ya programados los alojamientos de los medios de comunicación: estarán en hoteles y en la Villa de Medios, cerca de las sedes de competición.
En total, periodistas y técnicos de todo el mundo tendrán a su disposición 3.000 habitaciones dotadas de los servicios necesarios para cumplir su trabajo en las mejores condiciones.
Los hoteles y edificios de alojamiento también tienen habilitadas salas de reuniones para ser utilizados por sus huéspedes durante la celebración de los juegos.
PLAZAS GARANTIZADAS.
Los hoteleros madrileños aseguran que la oferta de hoteles en la ciudad, además de tener las dimensiones adecuadas para el alojamiento de quienes lleguen a Madrid con los Juegos, destaca por su diversificación y conveniencia, por su capacidad para satisfacer las expectativas de cualquier visitante, por estar dotadas de las nuevas tecnologías y ofrecer garantías de seguridad y profesionalidad.
El pasado mes de octubre la candidatura madrileña firmó un acuerdo con la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM) para cumplir con las garantías exigidas por el Comité Olímpico Internacional (COI) como ciudad candidata y para fijar las tarifas si la capital de España es elegida en Buenos Aires sede de los próximos Juegos.
Los hoteleros madrileños se han comprometido a reservar el 85% del número total de habitaciones, o el 100% en el caso de ser designado 'hotel olímpico', con unas condiciones de servicio y unas tarifas máximas para 2020 que irían desde los 170 euros de los establecimientos de dos estrellas a los 422 euros en el de los de 'gran lujo'.
De esta forma, los hoteleros de la capital mostraron su firme apoyo al proyecto de la capital de un sector que ya se está viendo beneficiado por el tercer intento consecutivo de Madrid, tras los de 2012 y 2016, por albergar los Juegos por el impulso a la imagen de destino y la mejora de las infraestructuras.
"Para la Asociación Hotelera es una gran satisfacción firmar por tercera vez este acuerdo y estoy convencido de que a la tercera va la vencida. La celebración de la 'madre de todos los eventos' como unos Juegos es fundamental desde el punto de vista de la revitalización de una ciudad", indicó el presidente de la AEHM, Carlos Díaz.
Este subrayó que la oferta hotelera de Madrid ha mejorado "muchísimo" respecto a 2012 y 2016, con "hoteles nuevos y modernos" y expresó su deseo por que la capital albergue la cita olímpica en 2020.
DINAMIZAR LA HOTELERÍA DE MADRID.
Por su parte, Madrid 2020 llevaría acciones para promocionar y dinamizar el sector hotelero madrileño, caso de la entrega de una 'bandera' con el símbolo de la candidatura olímpica a los hoteles que hayan firmado las garantías y su inclusión con carácter preferente en el programa de hospitalidad en el caso de ser elegida anfitriona de los Juegos.
Para Alejandro Blanco, presidente de Madrid 2020, los Juegos no son sólo un "acontecimiento deportivo" sino que sirven para "proyectar la historia de España, el pasado y el presente, y eso lo ha entendido la sociedad española", que en cerca de un 80% apoya al proyecto.
"Debe ser el mayor proyecto regenerador de la economía del país", apuntó Blanco, que recordó que en Londres el 94% de los hoteles estaban ocupados durante los Juegos y que Reino Unido ha crecido el 1% entre julio y septiembre gracias, en gran parte, a dicha cita.
El presidente del COE se refirió también al legado que dejarán los Juegos. "No voy a decir lo que siempre dicen de que serán los mejores Juegos de la historia, pero sí que van a ser nuestros Juegos, los de todos y cada uno de nosotros", manifestó.
El COI exige un mínimo de 40.000 habitaciones a las candidatas -además de Madrid, también figuran Tokio y Estambul- para 2020, pero la capital, que se someterá al análisis de la Comisión de Evaluación del COI del 18 al 21 de marzo, supera con creces este requisito. Los hoteles de la región, que agrupa a 902 establecimientos, disponen de 80.585 plazas.
Según datos del cuestionario de candidatura, la capital dispone actualmente de 48.571 habitaciones en hoteles de 2 a 5 estrellas y está previsto que llegarían a 50.922 en el año de los Juegos. Además, Madrid 2020 contaría con otras 44.000 habitaciones, incluyendo residencias universitarias, en un radio inferior a 50 kilómetros de la capital de España. Por su parte, Estambul tiene 63.000 habitaciones y Tokio, 86.000 a menos de 10 kilómetros de la capital nipona.
Desde el punto de vista gastronómico, también Madrid presenta una oferta de calidad: con 53.000 restaurantes en la comunidad "garantizamos la calidad de la experiencia de comer", afirmó Joaquín Castillo, director general de Turismo de la Comunidad de Madrid, añadiendo a los atractivos hosteleros los de tipo artístico y cultural de la ciudad y su entorno.