BILBAO, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -
Los hoteles de Bilbao esperan repetir o superar los buenos resultados de los últimos años y obtener una ocupación media en agosto del 85-86%, porcentaje que confían que en la Semana Grande ascienda hasta el 92-94%, según ha informado a Europa Press el presidente de la asociación hotelera Destino Bilbao, Álvaro Díaz-Munío.
"En agosto puede que ahora no estemos en un 60%, pero esto no significa que no esperemos estar en un 85-86% en toda la ciudad. Dependemos de la meteorología. Que en un momento dado las previsiones no sean buenas incide directamente porque el cliente que viene del interior y plantea su escapada, en lugar de venirse al norte, se va a otros sitios con sol garantizado", ha explicado.
En este sentido, ha apuntado que "cada año estamos con esta incertidumbre y esperando que no vaya a hacer malo". No obstante, ha manifestado que agosto cada año se "comporta mejor y se está convirtiendo en uno de los mejores meses del año en cuanto a ocupación, ya que el movimiento de turistas en agosto en la ciudad es importante".
Respecto a la Semana Grande, el representante de la asociación que reúne a 25 hoteles del Bilbao metropolitano ha señalado que ya hay algunos casi al completo y ha destacado que "al colectivo le va bien que un hotel llene, ya que esos viajeros pueden ser alojados en otros hoteles".
"Sabemos que va ser una semana de fiestas buena, hay habitaciones disponibles, las reservas van entrando, hay flujo continuo y precios razonables. La Semana Grande va a ser realmente buena y el resto de agosto también. Lo que llevamos de agosto es bueno y no hay motivo para pensar que esto vaya a cambiar", ha indicado.
La Aste Nagusia bilbaína viene registrando una ocupación hotelera del 92-94% en los últimos años, que los asociados de Destino Bilbao se muestran seguros de repetir. "No hay razón para pensar que no", ha dicho, para asegurar que el cambio de la fiestas de Bilbao a la última semana de agosto va a dar un "buen rendimiento" al sector a los alojamientos hoteleros. "Siempre hemos apostado por ese cambio a la última semana, convencidos de que es bueno tanto de cara al bilbaíno como para el turista", ha recordado.
JULIO
Respecto al pasado mes de julio, Díaz-Munío ha afirmado que para los hoteles de Bilbao empezó "un poco peor que el año pasado porque el BBK Live no se comportó como en otras ocasiones", aunque la asociación no ha encontrado una explicación a si esta bajada de la ocupación se ha debido al menor atractivo del cartel del festival de música o al tipo de cliente que atrae el mismo.
Sin embargo, ha destacado que el resto del mes de julio ha sido "realmente bueno y lo ha compensado". "Ha sido mejor que el año pasado y el anterior, así que estamos contentos. Con los últimos datos recabados terminamos con un 83% de ocupación en todo julio, mejorando además los precios medios en casi todos los hoteles", ha añadido.
Álvaro Díaz-Munío ha explicado que julio desde hace unos años dejó de ser un mes "preocupante" para el sector hotelero bilbaíno. "La segunda quincena no era demasiado buena, pero se va confirmando que se comporta de forma muy fiable y el balance cada vez es un poco mejor el verano", se ha felicitado.