Los hoteles ven "absolutamente indignante" que Educación retrase la convocatoria de ayudas para formación

Archivo - Habitación de hotel.
Archivo - Habitación de hotel. - PROXI-PCI - Archivo
Actualizado: miércoles, 15 marzo 2023 13:15

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat) ha calificado como "absolutamente indignante" la decisión del Ministerio de Educación y Formación Profesional de aplazar "tres o cuatro meses" la convocatoria anual para la cualificación y recualificación activa de 2022, con una dotación de fondos europeos de 24,5 millones de euros.

Así lo ha manifestado el secretario general de la patronal, Ramón Estalella, en declaraciones a Europa Press, que ha asegurado que ya habían adelantado las labores de formación en materia de "textos, profesores o plataformas", porque la entidad había recibido la concesión provisional del contrato desde el pasado octubre de 2022, a la que le faltaba la concesión definitiva, fase a la que no se había llegado todavía en la convocatoria aplazada.

Fuentes del Ministerio de Educación han justificado a Europa Press que este retraso se debe a que trabajan en una nueva convocatoria con un montante de 108 millones de euros ante la "extraordinaria acogida" por parte de las empresas.

El Ministerio asegura que, con este aplazamiento, "ni se pierde dinero europeo, ni se lesiona a las empresas, ni tiene coste económico para la Administración", sino que los beneficiarios de las concesiones tendrán "más dinero y más plazo de ejecución", que se les adjudicará durante los meses de mayo o junio.

Sin embargo, Estalella ha lamentado que esta nueva convocatoria "no garantiza los mismos fondos para la patronal ni garantiza que sean los mismos criterios". En este sentido, al cumplir el 100% de los criterios, la Confederación había sido el máximo adjudicatario de las ayudas, junto con Confederación Empresarial de Hostelería de España, con casi 2,7 millones de euros cada uno.

Con todo ello, el secretario general de Cehat ha pedido al Ministerio que dé "explicaciones claras" o que aclare si existen "fallos técnicos" que justifiquen la decisión de retrasar las ayudas para los cursos de formación.

En total, según ha adelantado el diario ABC, 450 empresas, ONG y entidades sectoriales han recibido la comunicación de que no recibirán las ayudas de fondos europeos para formación que les habían sido adjudicadas de forma provisional el pasado mes de octubre, cuando el Gobierno facilitó el listado de admitidos y de rechazados mediante la publicación de la "propuesta de resolución definitiva de ayudas de cualificación y resolución".