Los hoteles españoles se orientan hacia la franquicia

Establecimiento de Rafael Hoteles
CEDIDA
Actualizado: jueves, 16 mayo 2013 16:23

Continúan las renegociaciones de alquiler sobre renta entre un 5% y un 15%


MADRID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El nuevo modelo de gestión hotelera en España está evolucionando desde el contrato de alquiler fijo hasta formulas de gestión y renta variable y contratos de franquicia, que comienzan a tener un gran peso en los últimos años, según el informe 'Gestión de los activos hoteleros 2012' elaborado por la consultora de gestión hotelera Magma Tri Hospitality Consulting que asegura que la situación de crisis hace que además continúen las renegociaciones de alquiler sobre renta pactada entre un 5% y un 15% de media.

El sector hotelero español se está adaptando a la coyuntura económica actual replanteándose su actual modelo de negocio. Con una actividad inversora prácticamente paralizada, la franquicia está siendo un modelo a contemplar por los hoteleros ante la fuerte disminución del mercado nacional.

Los datos de la consultora desvelan la tendencia a la baja de los contratos de alquiler fijo que han pasado del 20% en 2009 al 8% para este año. En contraposición suben los contratos de franquicia pasando del 3% del total de las operaciones firmadas en 2010 hasta el 20% que han supuesto en 2012.

"Se evoluciona hacia un mercado de gestión hotelero más anglosajón, con una rentabilidad más viva. Esto ayuda a que el mercado de transacciones sea más dinámico", explicó Albert Grau, socio director de Magma TRI Hospitality.

Las previsiones para este año es que continúen creciendo los contratos de franquicia, algo beneficioso en un mercado tan atomizado cmo el español.

"La franquicia es una buena opción para hoteleros independientes que siguen gestionando su negocio aunque bajo una bandera internacional. Pero tiene que ser un activo situado en una ubicación 'prime' porque no todas los destinos funcionan igual para las grandes marcas", aseguró Hallé.

Frente al crecimiento de la franquicia, la tendencia es a disminuir los contratos de alquiler fijo pasando del 29% en el año 2009 hasta mantenerse ligeramente por debajo del 9% para este año 2013.

SE SIGUE RENEGOCIANDO, PERO MENOS.

Respecto a las renegociaciones de renta, la mayoría de ellas se mueven entre el 6 y el 15%, frente a años anteriores donde el 29% de los contratos negociaban disminuciones entre el 16 y el 20% e incluso en el 6% de los casos se lograrn bajas de entre el 30 y el 40%.

"Se siguen produciendo renegociaciones pero se puede comprobar que los ajustes son bastante inferiores a la que se realizaban en años anteriores. Las grandes bajadas ya se negociaron en 2010-2011, ahora las bajadas son más moderadas", explicó Bruno Hallé, socio director de la consultora.

Para 2013, el 60% de los hoteleros prevé que las renegociaciones de renta se sitúen entre el 5 y el 10% del valor pactado inicialmente, mientras que un 20% de los grupos creen que se situarán entre el 11 y el 15%, y el 20% restante por debajo del 5%.

MERCADOS EN CARIBE Y LATINOAMÉRICA.

En el año 2010 un 43% de las operaciones de compras o desinversiones se realizaron en territorio español, un 29% en la Unión Europea y un 14% en el resto de Europa y Latinomérica. El pasado año estas transacciones estuvieron más repartidas con un 24% en España, un 23% entre el Caribe y Latinoamérica y un 6% en la Unión Europea.

"Hay un gran interés de los hoteleros por diversificiarse geográficamente especialmente a zonas de Caribe y América Latina, buscando sobre todo un equilibrio en sus riesgos y complementar su oferta", explican desde la consultora.

En cuanto a la tipología de hoteles en el año 2012, las inversiones que se realizaron fueron en el mercado urbano en el 72% de los casos y algo más de la mitad en hoteles de 4 estrellas (51%).

De cara al futuro el 78% de los encuestados considera que este año se pueden producir operaciones de integración o fusión teniendo en cuenta la situación del mercado.