Los ingresos por habitación disponible de los hoteles de Madrid crecen un 8,2% en el primer cuatrimestre

Turismo, hotel.
TURISMO COSTA DEL SOL
Europa Press Turismo
Actualizado: lunes, 2 julio 2018 11:59


MADRID, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los ingresos por habitación disponible de los establecimientos hoteleros de Madrid han aumentado un 8,2 por ciento en el primer cuatrimestre del año mientras que el empleo asociado a las diferentes ramas del turismo ha crecido un 4,9 por ciento.

Así lo pone de manifiesto los datos elaborados por Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur) que, en el caso de Madrid estima un total de 70.229 afiliados a la Seguridad Social en actividades relacionadas con el turismo entre enero y abril.

Este dato supone el mayor número de cotizantes del conjunto de destinos turísticos urbanos, por delante de Barcelona o Palma de Mallorca.

Por otro lado, los ingresos por habitación disponible en Madrid (íncide RevPAR) se sitúa en el primer cuatrimestre del año en una media de 71 euros, solo superado en este aspecto por Barcelona.

A nivel general, Exceltur estima que el crecimiento de la rentabilidad socioeconómica de las actividades turísticas se ha ralentizado en el primer cuatrimestre del año.

El menor ritmo de crecimiento de este inicio de 2018 se produce con mayor intensidad en los indicadores de ingresos (crecen un +3,7% en destinos urbanos y apenas un +1,8% en los vacacionales abiertos estos meses), que, en el empleo, que sigue aumentando de forma notable (+4,8% en las zonas urbanas y +4,1% en las de costa).

Así, los ingresos por habitación disponible de los establecimientos turísticos urbanos se situaron en los 58,1 euros de media gracias al crecimiento del 3,7 por ciento en abril que ha permitido una intensa generación de empleo del 4,8 por ciento en las 55 ciudades recogidas en el Barómetro.

El empleo vinculado a la actividad turística sigue aumentando en 48 de las 55 localidades, mientras el aumento de los ingresos es algo menos generalizado (mejora en 39 de las 55 ciudades), con una combinación de incrementos en ocupación (+1,6%) y precio (+2%), más intenso en los hoteles de tres (+3,7%) y cuatro estrellas (+3,6%), que en los de cinco (+0,8%).

Entre los principales condicionantes de esta ralentización del crecimiento se encuentra la fuerte recuperación de destinos competidores con Turquía y Egipto a la cabeza, donde los principales touroperadores han retomado su actividad, programando una mayor capacidad que se acrecentará notablemente en verano. En el período enero-abril, estos dos mercados han aumentado en 3 millones de turistas (+34,9%), respecto a los mismos meses de 2017.

Comienzan el año con caída en sus rentabilidades socieconómicas: Barcelona, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife influidas por la recuperación de destinos competidores, así como Palma de Mallorca.

Contenido patrocinado