La innovación y los flujos de capital desde Asia marcan el ritmo inversor hotelero en 2016

Encuentro EY Hospitality Forum en Madrid: Construyendo el futuro del sector'
EY
Actualizado: martes, 7 junio 2016 18:47

Los flujos desde Asia crecerán en los próximos meses y el 'crowdfunding' se perfila como alternativa

MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La innovación, la cultura y la transformación digital se posicionan como las fuerzas claves que impulsarán el rápido crecimiento del sector hotelero y las oportunidades de negocio en este ámbito, según el informe Global Hospitality Insights elaborado por EY, que anticipa que los flujos de capital desde Asia seguirá creciendo en los próximos meses.

A finales de noviembre de 2015, los inversores asiáticos suponían alrededor del 33% de las transaciones hoteleras internacionales y las operaciones transfronterizas provenientes de este continente sumaron 11.000 millones de dólares (9.691 millones de euros), un incremento del 24% respecto al mismo periodo del año anterior.

El informe, presentado hoy en Madrid en el Encuentro EY Hospitality Forum en Madrid: Construyendo el futuro del sector', identifica las diez tendencias clave para este sector en 2016 y apunta que la industria se encuentra, en la mayoría de los mercados, en un estado de dinamización y progreso.

Así, se prevé que su actividad continúe acelerándose en este año debido a "la abundancia de capital" y al aumento de confianza de los inversores.

El estudio señala a la innovación como clave a la hora de implementar las nuevas y mejores tecnologías en las diferentes marcas, experiencias o herramientas de gestión del sector.

De su lado, la cultura está incrementando, en términos de perspectiva e importancia, en este mercado y se augura que en los próximos años los agentes del mercado tomen un enfoque centrado en la cultura, que atraerá a las partes interesadas y orientará las decisiones estratégicas.

El informe señala que el sector hotelero estará marcado por la innovación, la inversión y la organización cultural a lo largo de este año. Asimismo estos factores tendrán que adaptarse a los cambios en el mercado, encontrar nuevas oportunidades y atraer y a hacer participes, tanto a nuevos inversores, como empleados a las necesidades del nuevo mercado.

AUMENTARÁ EL FLUJO DESDE ASIA.

La primera tendencia marcada es el flujo de capital desde Asia, que se prevé siga elevándose en los próximos meses.

China fue el país que más compras realizó en el sector hotelero durante el año 2015, abarcando el 44,7% del capital asiático total, seguido de Singapur, con el 16,75 y Corea del Sur (15,6%).

"El know-how de las hoteleras españolas es todo un reclamo para los inversores asiáticos, que cuentan con mucha liquidez y con normativas que favorecen la inversión en el exterior", ha afirmado la socio del Área de Trasacciones de RY y especializada en Real Estate", Helena Burstedt.

La compañía recomienda evaluar la situación actual de la actividad de transacciones, cuestiones relacionadas con los mercados de equity, así como deudas y formas de financiación alternativas para cumplir con su estrategia de crecimiento.

Durante 2016, la financiación de capital de las compañías de capital de riesgo y los grupos de inversores transfronterizos seguirán siendo claves a nivel mundial. En 2015, esta inversión se situó en los 32.000 millones de dólares (28,211,9 millones de euros), un 81,3% más que en el año precedente.

AUMENTARÁ EL 'CROWDFUNDING'.

Los bonos CMBS se posicionaron como la fuente de financiación más importante en el sector hotelero de EE.UU., comprendiendo el 39% de las emisiones de 2015, seguidos de los grandes fondos de inversión, con un 30%. Mientras que en las fuentes de financiación alternativas se augura una subida de la presencia en el mercado de firmas de capital de riesgo u otras fuentes emergentes de financiación como el 'crowdfunding'.

Según este informe, el 85% de las adquisiciones fallidas son atribuibles a la mala gestión de los factores culturales. Por ello, el estudio plantea una serie de consideraciones observaciones para una correcta integración, como contar con un plan de comunicación interno y externo que sirva para informar a la compañía del estado de la operación o desarrollar un plan detallado previo al cierre de la fusión y, así evitar imprevistos.

Entre ellas, se apunta que para alcanzar una ventaja competitiva, hay que impulsar un modelo de negocio flexible que se adapte a las necesidades del sector. También propone conocer los factores que aportan valor a los inversores, apostar por un enfoque "ágil" en el sector y desarrollar un modelo estratégico de negocio.

Las tendencias en desarrollo creativo, debido a que los espacios en las grandes ciudades cada vez es más limitado, también inluirán. Por ello, los promotores optan por adaptar sus hoteles para optimizar proyectos, además suponen menos costes que si se creasen as infraestructuras desde cero.

Al crecer la industria del turismo por sexto año consecutivo, los principales destinos se han decantado por alinear sus productos y experiencias, centrando su estrategia en ofrecer experiencias a través de los productos o utilizando las redes sociales.

OFERTA INTERACTIVA PARA 'MILLENIALS'.

En cuanto a los avances tecnológicos enfocados al sector hotelero este año estarán centrados en la fidelización de clientes y las estrategias de gestión de ingresos y, herramientas que permitan personalizar la demanda el cliente al tiempo que impulsa y maximiza el negocio.

El estudio señala que la generación 'millenials' prefiere una oferta de entretenimiento centrada en lo interactivo y lo social, por lo que los establecimientos que centran su atractivo en el juego son los que obtienen mayores ingresos de este perfil de viajero.

La economía colaborativa se afianza dentro del sector y, según el informe, presenta una "notable proporción" de la oferta total de alojamientos en los principales mercados.

Por último, la nueva normativa de reconocimiento de ingresos emitida por Financial Accounting Standards Boards y el International Accounting Standards Board, por el que las empresas de la industria deben el impacto de esta en su situación financiera y comprometerse con sus auditores y asesores para evaluar sus acuerdos de ingresos y los problemas de interpretación y aplicación de la misma.