La inversión hotelera en España crece un 35% en el primer trimestre

Imagen de habitación de hotel
CEDIDA
Publicado: miércoles, 3 mayo 2017 17:58

Las islas y la Costa del Sol concentran un 19% de la inversión total

MADRID, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera en España superó los 700 millones de euros en el primer trimestre del año, lo que supone un aumento de casi el 35% en comparación con el primer trimestre de 2016, según los datos de la consultora CRBE Hotels, siguiendo la tendencia de crecimiento de los principales indicadores turísticos.

De acuerdo a los datos recogidos por esta consultora, entre enero y marzo se han invertido 710 millones en la compra de activos hoteleros, incluyendo también apartamentos turísticos, apartahoteles, así como solares y edificios adquiridos para uso hotelero.

De los 44 activos que han cambiado de manos en los tres primeros meses del año, aproximadamente un 55% pertenecen al segmento urbano y un 45% al segmento vacacional.

"El buen arranque de 2017 nos hace ser optimistas con el presente ejercicio en donde actualmente ya hay en curso importantes operaciones de compraventa que a buen seguro van a generar un volumen de inversión muy relevante, en línea con los dos últimos años", ha afirmado el director de CBRE Hotels en España, Jorge Ruiz.

MADRID ACAPARA MÁS DEL 40%.

En cuanto al destino de la inversión realizada, Madrid ha aglutinado más del 40% del volumen total invertido en el primer trimestre del año, mientras que Barcelona ha acaparado el 27% pese a la moratoria con la transacción de cinco activos hoteleros.

Entre las operaciones realizadas en el primer trimestre, destacan en Madrid la venta del 50% del Centro Canalejas por parte de OHL y Villar Mir; la adquisición del Hotel Velázquez que pasa a manos de Didra; la compra del NH Manzanares y la operación del futuro Generator adquirido por Queensgate.

En la Ciudad Condal destacan las ventas de los hoteles Silken Diagonal Barcelona y Generator Barcelona, cuya suma conjunta supera los 100 millones de euros.

Las islas Baleares y Canarias, junto a la Costa del Sol, han concentrado otro 19% de la inversión total y el resto se ha distribuido entre el resto de los destinos de la península.

PREDOMINIO DE INVERSIONES PRIVADOS.

Prácticamente el 40% de la inversión corresponde a inversores privados, frente al 55% contabilizado en el primer trimestre de 2016. Casi un 20% del volumen invertido se ha concentrado en cadenas y gestoras hoteleras, mientras que el 40% restante se asocia a inversores de tipo institucional, incluyendo bancos, fondos soberanos, socimos, gestores de fondos y empresas de seguros y pensiones.

Con respecto a tipos de contratos, un 45% de las transacciones corresponden a operaciones en las que el comprador se convierte en gestor, mientras que el 55% restante cede la gestión al operador actual o a uno nuevo.

Finalmente, también han tenido lugar operaciones que engloban carteras de establecimientos, como la protagonizada por el grupo Portobello, que adquirió en marzo un 95% de la cadena Blue Sea Hotels & Resorts.