La inversión hotelera en España se sitúa en 1.830 millones hasta junio, un 13% menos

Hoteles en Cala San Miguel (Ibiza)
HISPANIA - Archivo
Publicado 12/07/2018 15:25:21CET

Barcelona registra una caída del 77% respecto al año anterior, confirmando la paralización de las inversiones

MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

La inversión hotelera en España alcanzó los 1.830 millones a cierre de junio, y aunque supone una caída del 13% respecto al récord absoluto registrado en 2017, es el segundo mayor registro a nivel semestral de su historia, impulsado por las grandes operaciones de compra de carteras que concentran el 60% de la inversión.

Según el informe elaborado por la división de hoteles de Colliers Internacional, el primer semestre del año 2018 vuelve a presentar un enorme dinamismo caracterizado por la gran actividad de compraventa de carteras hoteleras. La inversión se repartió prácticamente al 50% entre el segmento urbano y el vacacional, en el primer semestre de 2018, el 71% de la inversión se dirigió a la adquisición de hoteles vacacionales.

Blackstone se consolida como el inversor más activo en el mercado hotelero español en los últimos meses y destaca la limitada actividad inversora en Barcelona y Madrid con respecto a años anteriores.

Desde el punto de vista de los inversores, socimis y fondos internacionales, son los principales protagonistas en este primer semestre del año, que en conjunto acaparan el 65% del volumen de inversión registrada.

La segunda mitad del año empieza con una fuerte inercia especialmente en lo que respecta a la materialización de operaciones en curso, como la OPA de Blackstone sobre la participación que no controla del capital de Hispania o la OPA presentada por Minor sobre NH.

La inversión acumulada en los últimos 12 meses (junio 2017-junio 2018) alcanza en España un volumen total de 3.633 millones de euros.

En la primera mitad del año, las operaciones de compraventa de carteras hoteleras han registrado un volumen de inversión de 1.048 millones de euros, concentrando el 60% de la inversión total registrada. De hecho, el nivel de inversión en carteras de hoteles superó en un 71,4% la cifra, hasta ahora récord, registrada en el primer semestre de 2017 (612 millones de euros).

SÍNTOMAS DE DESACELERACIÓN.

Según este análisis, el mercado español encara su cuarto año consecutivo registrando volúmenes de inversión nunca antes vistos. El volumen conjunto de los últimos tres años y medio asciende ya a 10.535 millones de euros, lo que supone una media anual de 3.010 millones de euros. A dicha cifra hay que sumar los casi 1.000 millones de euros de media invertidos anualmente en capex de reposicionamiento y construcción de nuevos hoteles.

No obstante, la consultora advierte de que el mercado vacacional empieza a presentar los primeros síntomas de desaceleración, aunque la fortaleza del segundo semestre del año podría permitir en 2018 aproximar o incluso superar los niveles de inversión del año 2017, si finalmente se concretan las varias operaciones en curso.

En ese contexto los analistas consideran previsible que "los niveles de inversión se moderen progresivamente en los próximos años, aunque el posicionamiento logrado por España dentro de la comunidad inversora le permitirá seguir siendo, a medio y largo plazo, una de las alternativas de inversión preferentes en Europa".

LAS ISLAS ACAPARAN; INCERTIDUMBRE EN CATALUÑA.

Canarias y Baleares han aglutinado el 53% del total inversión registrada, muy por delante del resto de destinos. Destaca la fuerte caída de la inversión en Madrid y, principalmente en Barcelona.

Mientras que en el primer semestre de 2017 Madrid y Barcelona registraron respectivamente 549 y 310 millones de euros de inversión, en el mismo periodo de 2018 los registros son 154 y 71 millones, respectivamente.

La incertidumbre política en Cataluña generada con posterioridad al referéndum del 1 de octubre del 2017 ha supuesto la entrada del mercado de inversión de la ciudad condal en un modo de práctica parálisis.

El informe asegura que Madrid "continúa siendo el objeto de deseo de muchos inversores", si bien las buenas perspectivas del mercado están haciendo que los propietarios estén en una posición de mantener la propiedad de los hoteles, invertir en su reposicionamiento y optar por beneficiarse a medio plazo del recorrido que se anticipa para el destino.

El informe destaca además la recuperación de otros destinos que acumulan 437 millones de euros de inversión, entre los que se incluyen Sevilla, Cádiz, Alicante y Valencia.