La junta de NH Hotel Group cesa a los cuatro consejeros de HNA

Federico González Tejera, consejero delegado de NH
EUROPA PRESS

Actualizado: martes, 21 junio 2016 16:37

Los accionistas aprueban cuatro consejeros independientes, a propuesta de Oceanwood, y ratifican a su consejero

MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

La junta de NH Hotel Group ha aprobado hoy declarar la situación de conflicto de competencia de HNA, primer accionista del grupo con el 29,5% del capital, y el cese de los cuatro representes del grupo chino--Charles B. Mobus, Ling Zhang, Xiany Mu y Haibo Bai--, por la imposibilidad del ejercicio de la facultad de representación proporcional, con el 59,72% de los votos y el 31,71% en contra.

La china HNA, como ya había anunciado y notificado al consejo, ha ejercitado su derecho de representación proporcional, por lo que las vacantes, de llegar a producirse, serán ocupadas por los tres consejeros propuestos por la china a través de Tangla Spain, entre ellos Charles B. Mobus.

Los accionistas dieron su respaldo, con más del 90% de los votos a favor, a los cuatro consejeros externos propuestos por Oceanwood --Paul Daniel Johnson, Fernando Lacadena Azpeitia, María Grecna y José María Cantero de Montes-Jovellar-- y la ratificación del nombramiento de Alfredo Fernández Agras como consejero dominical, en representación del fondo, segundo accionista con el 11,96%, y cuya destitución propuso HNA en el último consejo.

La junta aprobó también fijar en 12 el número de consejeros del consejo de administración y reeligió a Federico J. González, como consejero delegado de NH Hotel Group, con el 58% de los votos a favor, frente al 17% en contra, y un 24,26% de abstenciones.

El pulso que mantienen HNA y Oceanwood en NH Hotel Group por hacerse con el control del consejo se puso hoy de manifiesto en una concurrida junta de accionistas, con el 83,83% del capital representado entre asistentes y representados, y a la que los cuatro consejeros de la china decidieron no acudir. A esta cifra se suma un 1,96% del capital por la autocartera (equivalente a 6,18 millones de títulos), sin derecho de voto.

LOS MINORITARIOS SE SUMAN A LA CAUSA DE OCEANWOOD.

En el turno de intervención de los accionistas, el representante de HNA recordó que el consejo de administración votó por dos veces la no existencia de conflicto de interés, tras un informe jurídico del principal ponente de la sentencia de ACS contra Iberdrola, y que a través de Tangla Spain le corresponden al grupo chino tres asientos de los doce del consejo.

Asimismo, tomaron la palabra los representantes de World Federation of Investors (WFI) y Better Finance, Jean-Pierre Paelinck y Juan Manuel Viver, respectivamente, quienes mostraron su preocupación por el conflicto de interés creado por el mayor accionista de HNA, como propietario del 51% de Carlson-Rezidor, competidor de NH, y defendieron el voto a favor del cese de sus cargos en el consejo del grupo hotelero.

Paelink defendió que no solo los conflictos de interés reales sino también "los potenciales" dan lugar a "un claro supuesto de incompatibilidad" y que el desatado por HNA es "a todas luces innegable", dada las decisiones estratégicas que habrá que adoptar en el seno de NH. Por ello, argumentó es "muy difícil" admitir la permanencia de los cuatro consejeros del grupo inversor chino.

Por su parte, Viver dijo hablar en defensa de los inversores minoritarios de NH, que han visto "vulnerados sus intereses" con la permanencia de los cuatro consejeros de HNA en el consejo desde el anuncio del acuerdo de la china para adquirir Carlson-Rezidor, una operación que "choca frontalmente" con el objetivo social de la cadena española. Asimismo, aseguró que esta situación merma la confianza de los inversores en un consejo a cuyos miembros se les presupone lealtad.

También el representante de la Asociación Española de Accionistas Minoritarios (Aemec) apoyó el cese de los cuatro consejeros de HNA y propuso la creación de una Comisión específica de Bueno Gobierno, siguiendo la estela ya marcada por algunas sociedades del Ibex, que impulse la involucración de los accionistas de la compañía, lo que redundaría "en una mayor cohesión del accionariado". No obstante, valoró los avances de la hotelera tras conocer que solo se han incumplido cuatro de los 64 puntos de las recomendaciones establecidas.

TAMBIÉN RECLAMAN REPRESENTACIÓN.

En esta línea, y en una última intervención, un accionista minoritario reclamó al consejo de administración que, al margen de los consejeros independientes nombrados a propuesta de los fondos, al menos uno de los cuatro representantes con este calificativo represente a "los pequeños inversores de a pie".

"Se nos conoce como los 'jobistas', por ser más pacientes que el santo Job", dijo, para añadir que sienten "ninguneados y atropellados sus derechos", al tiempo que recordó la guerra interna en el seno de la sociedad entre Hesperia y NH hace ya siete años.

También dedicó palabras al consejero delegado de NH, de quien dijo que parece "más preocupado por ocupar un puesto relevante tras la fusión" que por los intereses de la compañía. "No nos vengan con que la compra de Carlson-Rezidor no esta cerrada, pues que opinaría si el presidente del Real Madrid estuviera asesorando al FC Barcelona". "No necesito un informe jurídico, es la ley y la razón", expuso.

ESTE CONSEJO "TRABAJA CON LEALTAD".

Durante la junta de accionistas, que celebrada hoy en Madrid en el NH Eurobuilding Collection, buque insignia del grupo hotelero, el consejo de administración aseguró que tras el análisis del informe del auditor externo no se detectó "ninguna debilidad significativa en la estructura de control del grupo".

No obstante, el presidente de Hesperia y copresidente de NH, José Antonio Castro, admitió en su intervención que pese a ratificar la no existencia de conflicto de interés por su socio chino HNA, que él mismo suscribió, la situación en las últimas semanas obligaba a someter esta situación al voto de sus accionistas en la junta.

Castro señaló que el grupo aspira al reparto de dividendos, a la reducción de la deuda y a continuar con su puesta en valor, con una cartera bien posicionada tras las inversiones acometidas, y que la compañía está preparada para consolidar su crecimiento y mejorar sus márgenes.

De su lado, el consejero delegado de NH Hotel Group, Federico González J. Tejera, aseguró tras hacer un repaso del balance del grupo durante el ejercicio 2015, que él mismo y el resto de los consejeros trabajan "con lealtad" al consejo de administración.

"Este consejero y el resto de consejeros trabajan con lealtad hacia el consejo y a todos ustedes accionistas que han invertido en la compañía y que confían en nosotros", afirmó el primer ejecutivo de la hotelera española.

Leer más acerca de: