Madrid Aloja critica la intención del Ayuntamiento de "menoscabar la reputación" de los pisos turísticos

Archivo - Fachada de un piso turístico, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España)
Archivo - Fachada de un piso turístico, a 20 de mayo de 2024, en Madrid (España) - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo
Publicado: martes, 9 julio 2024 16:03

Tilda de "incorrectos" los datos publicados para limitar la actividad de las VUT ilegales

MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

Madrid Aloja, asociación que representa a propietarios y gestores de las Viviendas de Uso Turístico (VUT) de la Comunidad de Madrid, ha criticado la intención del Ayuntamiento de la capital de España de "menoscabar la reputación" de estos pisos, tras publicar el listado de viviendas de este tipo en la ciudad que cumplen con la legalidad.

En un comunicado, la asociación ha señalado que los datos en los que se basan las últimas medidas puestas en marcha por parte del Ayuntamiento de Madrid "son incorrectos". "El Ayuntamiento de Madrid expuso que uno de los motivos por los que tomaba esta serie de medidas era el fenómeno de desertificación que está experimentando el distrito Centro. En un claro error, el Ayuntamiento compara la población del distrito centro frente al año 2007, año en el que no existía la vivienda turística y en la que se produjo un vaciado de 8.000 residentes por causa de la crisis subprime, con la consiguiente retirada de la población no arraigada en el barrio y en Madrid", ha criticado.

Considera que esto es "una irresponsabilidad institucional, que está haciendo que algunos ciudadanos justifiquen actuaciones violentas en contra de estas viviendas, tanto legales, como no legales".

Por otro lado, han afirmado desde Madrid Aloja que, según datos del propio padrón, a día 1 de enero de 2024, en el distrito Centro la población era de 145.411 habitantes. Es decir que, comparado con la cifra del año anterior (139.687), la población de este distrito ha crecido en 5.724 habitantes, un incremento del 4,1%, por lo que "no hay desertificación alguna".

"No se puede señalar a las viviendas de uso turístico como la causa principal, y mucho menos única, del tensionamiento del mercado inmobiliario. Cuando una población equivalente a la de Gijón se instala en Madrid, se produce un incremento enorme de la demanda de vivienda. Culpabilizar a la vivienda turística de la escasez de vivienda es equivocado e injusto", consideran.

Desde Madrid Aloja, en colaboración con Roomonitor, se ha implementado un sistema que ha monitorizado más de 3.500 viviendas en la ciudad, el 50% de las VUT de dos o más dormitorios. A través de él, se controlan y asiste las molestias 24 horas al día y con vigilantes motorizados.

"Se ha demostrado que la convivencia es posible cuando existe este sistema. La mala convivencia no es generalizada, y no es justo culpabilizar a la inmensa mayoría que tiene una buena convivencia. Al contrario, como ocurre con otros negocios en los que se hace un mar ejercicio, debemos tomar responsabilidades sobre aquellos que no actúan correctamente, sin generalizar injustamente", han subrayado.

IMPACTO ECONÓMICO DE MÁS DE 2.000 MILLONES

Por otra parte, han hecho alusión al impacto económico de la VUT en 2023, que ha ascendido a 2.215 millones de euros, un dato que creen que "puede suponer un motivo suficiente para que otro sector alojativo redoble su esfuerzo en enturbiar la imagen" del sector.

Madrid Aloja defiende que la regulación de las VUT debe basarse en datos precisos y actualizados y debe considerar "tanto el impacto económico positivo como las medidas efectivas ya implementadas para asegurar la convivencia y minimizar el impacto social negativo con el fin de encontrar una solución que sea positiva para todas las partes".

"Creemos que desde el Ayuntamiento se debe reconsiderar estas medidas y llegar a un consenso que sea justo y positivo para todas las partes. La moratoria limita las VUT mientras otros actores del sector como el hotelero siguen creciendo sin limitación alguna", ha señalado el presidente de Madrid Aloja, Adolfo Merás.

1.000 INMUEBLES CON LICENCIA

El Ayuntamiento de Madrid hizo público en mayo el listado de todas las viviendas de uso turístico que tienen licencia urbanística en la ciudad, con un total de 1.000 inmuebles (de los 13.502 que hay en la ciudad), la mayoría de ellos ubicados en los distritos Centro, Tetuán y Arganzuela.

Del millar de VUT que funcionan con licencia, el 15,67% se localiza en el distrito Centro (158); el 13,69% (138) en Tetuán; el 11,4% (115), en Arganzuela; el 10% (101), en Chamartín; el 7,83% (79), en Salamanca; el 6,25% (63) en Ciudad Lineal; el 5,55% en Carabanchel (56); el 5,15% (52), en Chamberí, y el 4,06% (41), en Puente de Vallecas, según han avanzado desde el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad a Europa Press.

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió la "colaboración ciudadana" para detectar viviendas de uso turístico ilegales en la ciudad e insistió en el plan del Ayuntamiento que pasa por el aumento de inspecciones y sanciones.

"A nosotros nos parece muy bien que aquellos que identifiquen viviendas turísticas que no estén inscritas de acuerdo a la legalidad lo pongan en conocimiento del Ayuntamiento para que nosotros también podamos actuar. Insisto, hay un plan de inspección de viviendas ilegales de uso turístico, este equipo de Gobierno ha adoptado medidas que no se habían adoptado en esta ciudad y que no se habían adoptado en ninguna otra ciudad", defendió.

Así, subrayó que Madrid está siendo "pionero" en el tratamiento y la persecución de las ilegalidades en las viviendas de uso turístico. Además, invitó a los ciudadanos a que pongan en conocimiento del Consistorio cualquier ilegalidad que detecten.

Contador