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NUEVA YORK, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -
Marriott International cerró el ejercicio 2018 con un beneficio neto de 1.907 millones de dólares (1.675,9 millones de euros), lo que supone un 31% más comparado con las ganancias del ejercicio anterior en su segundo ejercicio completo tras su fusión con Starwood, completada en 2015.
El volumen de negocio del mayor grupo hotelero del mundo ascendió a 20.758 millones de dólares (18.238,8 millones de euros) en 2018, lo que supone una leve mejora del 1,4% con respecto al año 2017.
En el ultimo trimestre, casi triplicó sus ganancias con un beneficio de 317 millones de dólares (278,5 millones de euros), y sumó una facturación de 5.289 millones de dólares (4.647,6 millones de euros), un 0,7% más.
El beneficio bruto de explotación ajustado (Ebitda) fue de 3.473 millones de dólares (3.051 millones de euros), lo que supone una mejora del 9,8% con respecto al ejercicio anterior.
El resultado operativo fue de 2.366 millones de dólares (2.078 millones de euros) en el último ejercicio fiscal, lo que implica una caída del 6%. EL resultado operativo ajustado mejoró en un 13%.
De su lado, el resultado bruto antes de impuestos fue de 2.345 millones de dólares (2.060 millones de euros) en 2018, una cifra que supone un descenso del 21,3%.
En cuanto a los costes, el grupo hotelero redujo un 6% sus gastos hasta sumar 18.392 millones de dólares (16.156,6 millones de euros).
POR MERCADOS.
Durante 2018, los ingresos por habitación disponible (RevPar) crecieron un 1,9% de media, mientras que la ocupación media alcanzó el 72% (0,2 puntos porcentuales menos) y el precio medio diario (ADR) repuntó un 2,1%.
En el negocio internacional, el RevPar creció de media un 3,8%, con incrementos del 5,8% en Asia-Pacífico, del 5,5% en Europa, del 8,6% en el Caribe y América Latina, frente a la caída del 5,9% en Oriente Medio y África.
Al cierre de 2018, cuenta con una cartera récord de 2.882 hoteles para una oferta de 478.000 habitaciones, incluyendo las 150 nuevas propiedades en proyecto. En 2018, añadió el récord de 125.000 habitaciones.
La deuda neta de Marriott, que asumió la deuda de Starwood, asciende a 9.347 millones de dólares (8.210 millones de euros), un 13,4% más, y un efectivo en caja de 316 millones de dólares (277,6 millones de euros), un 17,4% menos en comparación con 2017.
PREVISIONES 2019.
De cara al primer trimestre de 2019, la hotelera prevé elevar un 5,5% su oferta de habitaciones, y que su RevPar a nivel global crezca entre un 1% y un 3% (+1% y +2% en Estados Unidos). La cadena espera incrementar un 5,5% su oferta en nuevas habitaciones para todo el año.
Marriott calcula que destinará 3.000 millones de dólares (2.635 millones de euros) a la remuneración de accionistas vía recompra de títulos y dividendos en 2019.
Con este baremo espera situar su Ebitda ajustado entre un rango de 3.615 millones a 3.715 millones de dólares (3.175,6 y 3.263 millones de euros), un incremento de entre el 4% y el 7%.