Meliá gana 100,7 millones en 2016, un 180% más

Actualizado: lunes, 27 febrero 2017 20:12
Gran Meliá Fénix en Madrid
EUROPA PRESS


Prevé abrir 23 hoteles  este año, tres de ellos en España

MADRID, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

Meliá Hotels International ganó 100,7 millones de euros en el ejercicio 2016, lo que supone multiplicar por 2,8 veces el beneficio de 35,9 millones de euros logrado durante 2015, registrando sus mejores resultados desde el año 2007, informó la información remitida hoy el grupo mallorquín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado consolidado del grupo fue de 102,9 millones de euros en 2016, cifra que multiplica por 2,5 veces el alcanzado en el ejercicio anterior, mientras que el resultado antes de impuestos fue de 147,5 millones de euros, un aumento del 45% comparado con el ejercicio de 2015.

Meliá logró un volumen de negocio de 1.805 millones de euros en 2016, un aumento del 3,8% respecto al ejercicio anterior. Si se computa la totalidad de los ingresos, incluyendo los de hoteles en gestión y desinversiones, el volumen de facturación alcanzó los 2.882,4 millones de euros.

      

Asimismo, el ingreso medio por habitación disponible (RevPar) repuntó un 14,3% durante 2016, registrado así 27 trimestres consecutivos al alza, con una ocupación media del 71,6%, lo que supone 0,9 puntos porcentuales más.

El precio medio por habitación ocupada (ADR) se situó en 112,3 euros, un aumento del 7,5%. El resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 285,6 millones de euros, lo que supone un descenso del 3%.

Los resultados financieros, por otra parte, experimentaron una mejora del 49% atribuible de manera conjunta la reducción de la deuda, con un ahorro financiero superior a 28 millones de euros.

"Los resultados de 2016 muestran una vez más una robusta evolución de nuestro negocio hotelero, fruto de la positiva coyuntura turística internacional --especialmente en el segmento de los resorts-- como de una acertada estrategia en los últimos años, que puedo decir sienta las bases para un crecimiento más rentable y cualitativo en los próximos años", ha afirmado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.

NIVELES DE RENTABILIDAD POR ENCIMA DE 2007

Meliá atribuyó la notable mejora de su resultado operativo a la evolución del negocio hotelero, que consiguió superar los niveles del RevPar registrados en 2007 --pico del ciclo-- en todas las divisiones de la compañía, que en el último mes del año aumentó en un 8,8%.

La cadena ha liderado

En España destacó el buen desempeño tanto en los hoteles urbanos como en los resorts. Destaca especialmente la evolución en Canarias, especialmente en Tenerife, y en Baleares, sobre todo en los últimos meses del verano. Asimismo, constata que el 'Brexit' no ha causado hasta el momento una caída apreciable en las ventas a touroperadores británicos de plazas hoteleras en España. El 24% de su beneficio operativo procede de España.

En los hoteles urbanos, hay que destacar el aumento del 9,4% en el RevPAr en los establecimientos españoles, destacando la región de Levante, Cataluña y Baleares, especialmente en el segmento MICE, con notables mejoras también en Madrid, en Granada, Sevilla y Málaga, y excelentes resultados en Bilbao, Galicia y Zaragoza.

Por mercados, la división de las Américas registró un incremento del 3,8% del RevPar en la región, y del 12,4% en la división EMEA (incluidos los hoteles premium en España y gracias a su comportamiento), mientras que en la división Mediterráneo el RevPar creció un notable 42,8%.

Destaca la mejora registrada en Cuba, con un repunte del 10,3% del RevPar --atribuible en parte al aumento de precios del 17,1%--, frente a la compleja situación política y económica en Brasil, que impactó de forma negativa. En Asia-Pacífico, mercado clave de su expansión, aumentó un 25% el RevPar en sus hoteles gestionados.

RATIO DE DEUDA EN SU MÍNIMO HISTÓRICO

Meliá redujo su deuda en 226 millones desde diciembre de 2015 --junto con una reducción del tipo de interés medio de 90 puntos básicos--, con unos ahorros financieros de 28,6 millones a cierre de diciembre de 2015, con lo que sitúa su ratio deuda/Ebitda en mínimos históricos en 1,9 veces.

La cadena provisionó 33 millones de euros para hacer frente a una regularización fiscal prevista por actuaciones inspectoras iniciadas en 2014, con lo que los resultados de 2015 quedaron afectados por una mayor tasa fiscal por las actuaciones inspectoras iniciadas sobre las liquidaciones de los años 2009 a 2012, ambos inclusive.

EXPANSIÓN SELECTIVA

En 2016 sumó 17 hoteles en diez países a su cartera y prevé 23 aperturas en al menos 15 países durante 2017. Dentro de este plan de expansión, priorizará los destinos vacacionales más seguros y dinámicos y las ciudades con mayor potencial de atractivo para el viajero de ocio y de negocios.

En Asia-Pacífico, con 14 hoteles abiertos y 21 actualmente firmados, prevé un consistente crecimiento de la rentabilidad y del retorno de las inversiones al grupo.

Meliá espera realizar alguna nueva venta en 2017, contribuyendo a fortalecer su papel como compañía gestora, tras un año con poca rotación de activos. De cara a este año, prevé aumentar su RevPar global en un dígito medio-alto para el conjunto del ejercicio.