20 de febrero de 2020
 

Meliá gana 22,2 millones en el primer trimestre, casi un 38% más

Actualizado 06/05/2016 10:19:38 CET
Fachada del Gran Meliá de Mar
FRANCISCO GUERRERO

Los ingresos por habitación disponible en España aumentaron un 21% y espera que sigan creciendo

MADRID, 6 (EUROPA PRESS)

Meliá Hotels International obtuvo un beneficio neto de 22,29 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un 37,8% más frente a los 16,17 millones de euros de ganancias del mismo periodo de 2015 atribuidas a la sociedad dominante, informó la cadena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

El resultado consolidado del grupo para el periodo fue de 21,27 millones de euros, lo que supone un 39,6% más con respecto a los 15,24 millones de euros registrados en el primer trimestre de 2015.

La cifra de negocio alcanzó los 398,9 millones de euros, un 7,7% más con respecto al mismo periodo del ejercicio precedente, cuando facturó 370,5 millones de euros. Las ventas 'online' crecieron un 30%.

La compañía de la familia Escarrer registró un aumento del 11% de los ingresos por habitación disponible (RevPar), debido en un 80% a mejoras de precio, con un repunte del 21% en general en España.

En el negocio hotelero en España la mejora fue especialmente significativa en Canarias, en los resorts del Mediterráneo, con un incremento del RevPar del 46%, y en las principales ciudades españolas. Durante el primer trimestre el 60% de los ingresos de la región del Mediterráneo se generaron en Canarias.

La compañía atribuye esta buena evolución en España a la mejora de la demanda interna, tanto familiar como de negocios y segmento MICE, a la renovación y reposicionamiento realizados por la cadena y a la apuesta por productos 'premium' vacacional y urbano. Asimismo, apunta que la situación desafortunada de destinos alternativos como el norte de África ha beneficiado especialmente a Canarias.

El beneficio bruto de explotación (Ebitda) se situó en 65,5 millones de euros, con un aumento del 8,6%, mientras que el resultado neto de explotación (Ebit) fue de 40,6 millones de euros, un 9,3% más que hace un año.

"TEMPORADA EXTRAORDINARIA EN ESPAÑA".

"El primer trimestre del año apunta a una temporada extraordinaria en el ámbito vacacional e internacional y muy positiva también en la hotelería urbana en España, que debemos aprovechar para seguir apostando por una mejora cualitativa y de la rentabilidad", ha subrayado el vicepresidente y consejero delegado de Meliá, Gabriel Escarrer Jaume.

Por zonas, en España destaca la mejora significativa de tarifas en Madrid, que se sitúan ya tan solo entre un 5% y un 10% por debajo del mismo periodo del ejercicio récord de 2007. El crecimiento en el norte del país fue significativo, con mejoras también en el sur de España por el tirón de una temprana Semana Santa. La nota negativa fue para los hoteles de esquí, sobre todo en Granada.

Durante la Semana Santa se registró un ingreso medio por habitación superior al 16% y para el segundo trimestre completo se prevén grandes eventos deportivos, congresos y conciertos en Madrid, con excelentes previsiones también para Valencia, Cataluña y Mallorca.

BUENAS PREVISIONES EN CUBA.

En el resto de los mercados donde opera, el comportamiento fue dispar. En las Américas los ingresos consolidados del grupo aumentaron un 2% en la región, con una caída de la demanda interna en Brasil. En la región EMEA registró incrementos en Alemania e Italia, además de España, y en Cuba los ingresos totales aumentaron un 9,2% respecto a 2015, con un repunte del RevPar del 9,4%.

Meliá prevé un incremento de doble dígito en el RevPar de los hoteles de Cuba, tanto por la intensificación de llegadas de viajeros americanos, como por haberse convertido La Habana en un destino de moda corporativo. Cuba es ya el tercer país por número de hoteles de la cadena (29 operativos, tres en cartera). Para 2018 gestionará en Cuba 32 hoteles y una oferta de 15.000 habitaciones en el país.

En Asia-Pacífico incrementaron su RevPar un 9,1%, gracias a las nuevas incorporaciones en un mercado donde opera todos sus establecimientos bajo contratos de gestión, con 32 establecimientos (casi 8.100 habitaciones). En lo que resta de año, abrirá siete nuevos: tres en Indonesia, dos en China, uno en Vietnam y uno en Myanmar.

PREPARA LA APERTURA DE 20 NUEVOS HOTELES EN 2016.

Durante el primer trimestre, Meliá firmó siete nuevos hoteles y espera cerrar entre 20 y 25 nuevos contratos este año, uno cada dos semanas. La cadena prepara la apertura de otros más de 20 nuevos hoteles en 2016.

Para el ejercicio 2016, mantiene su estimación de un dígito de alto incremento del RevPar, especialmente por el incremento de los precios, y por el excelente desempeño previsto para los resorts del Mediterráneo, incluyendo Canarias, y la buena evolución positiva de la demanda interna en España.

La deuda neta del grupo aumentó en 12 millones de euros hasta los 780,8 millones de euros en comparación con diciembre de 2015, por una generación de caja más baja y por el impacto de los tipos de cambio.

"En el plano financiero seguimos mejorando nuestra gestión, lo cual, junto al éxito de conversión (99,96% de aceptación) obtenido en la reciente amortización de bonos por importe de 250 millones de euros nos permite afrontar los retos futuros con una mayor fortaleza financiera, permitiendo también mejorar nuestra cuenta de resultados al reducir de una forma aún más importante los gastos financieros", concluyó Escarrer.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Teorizan meteoritos que alcanzan la Tierra a velocidad relativista

  2. 2

    Mägo de Oz confirma a Víctor de Andrés como su nuevo guitarrista

  3. 3

    José Bono habla de su futura boda con Aitor Gómez y cómo lo está viviendo su familia

  4. 4

    Eugenia Martínez de Irujo: "Con Cayetano no tengo relación"

  5. 5

    El nuevo coronavirus se puede transmitir por aerosol en el aire, según las autoridades de salud