Nace el sello 'Hoteles juntos, socialmente responsables'

Actualizado 22/01/2019 13:54:44 CET
Presentación del proyecto 'Hoteles juntos, socialmente responsables'
MINCOTUR

Maroto señala que la rentabilidad turística debe traducirse en empleo de calidad

MADRID, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha asistido este martes a la presentación del proyecto 'Hoteles justos, socialmente responsables', una iniciativa impulsada por los sindicatos CC.OO. y UGT, en colaboración con la Universidad de Málaga para la promoción del desarrollo sostenible y el trabajo decente, que permitirá certificar aquellos hoteles que sean laboralmente justos.

Maroto ha afirmado que dentro de la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, nueva hoja de ruta de la política turística, un factor fundamental son los más de 2,4 millones de empleos turísticos que genera el turismo para que los "buenos datos turísticos" se traduzcan en empleo de calidad, algo compatible con la innovación social.

Por ello, el Gobierno se suma a esta iniciativa a la que espera se adhiera también el sector privado, las CC.AA. y los Ayuntamientos en la línea del Plan Director por un Trabajo Digno, que puso en marcha para mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector de la hostelería, entre otros. "Los buenos datos turísticos tienen que tener reflejo en las personas que lo hacen posible", ha insistido.

Al acto han asistido la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Oliver; el secretario general de la Federación Estatal de Servicios de UGT, Miguel Ángel Cilleros; el secretario general de la Federación de Servicios de CC.OO., José María Martínez, y el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, que han presentado las principales líneas del sistema.

SE DISEÑARÁ UN SISTEMA DE CERTIFICACIÓN.

Este proyecto define los indicadores que integran el sistema para proporcionar información sobre las distintas dimensiones de la responsabilidad social empresarial (RSE), que servirá de base para realizar una valoración global de un hotel justo desde un punto de vista labora con sus trabajadores y diseñar un sistema de certificación.

Así entre las categorías que se analizarán figuran la relación empresa-trabajador, el empleo, la salud y la seguridad en el trabajo, la formación, la diversidad e igualdad de oportunidades y la equidad retributiva.

Con esta iniciativa, sus propulsores tratan de sensibilizar a empresarios y empleados y, especialmente a clientes y ciudadanía, sobre la relevancia del trabajo decente y socialmente responsable en el turismo para que la industria turística sea también reconocida como ejemplo de sostenibilidad integral.

Contador